ENTRETENIMIENTO
10/11/2018 11:40 AM CST | Actualizado 13/11/2018 4:48 PM CST

Spike Lee sobre la caravana migrante: 'Separan a las familias y nadie hace nada'

El reconocido director Spike Lee está en Los Cabos International Film Festival presentando su más reciente película, "El infiltrado del KKKlan".

Steve Granitz via Getty Images
Spike Lee presentó en Los Cabos International Film Festival su más reciente película, "El infiltrado del KKKlan"

El director Spike Lee se encuentra en Los Cabos como invitado especial de Los Cabos International Film Festival, donde presentó su más reciente película El infiltrado del KKKlan, la cual narra la historia de cómo un afroamericano se filtra en el Ku Klux Klan.

Si bien la historia retrata la década de los 70, para Spike Lee las cosas no han cambiado mucho, es más, el racismo se ha incrementado a raíz de la administración de Donald Trump, a quien se refiere como "agente naranja". "Yo no llamo al presidente por su nombre, le digo agente naranja", nos platicó Lee en una entrevista que se llevó a cabo en el exclusivo hotel The Resort at Pedregal.

Una de las grandes características del director es su sinceridad. Él dice lo que piensa, es un hombre informado que sabe todo sobre los temas de actualidad, y eso incrementa su magnetismo y carisma.

Ahora que la caravana migrante ha abandonado Ciudad de México para continuar su camino hacia Estados Unidos, decidimos preguntarle al también director de la película Malcolm X su opinión sobre este desplazamiento y las posibles reacciones de Trump.

"Me preguntas esto y yo te contesto: ¿Cómo te sentiste cuando el agente dijo que los mexicanos son unos drogadictos, asesinos, violadores que no sólo van a construir un muro, ¡ustedes lo van a pagar!

Sobre la caravana migrante... El agente va a separar a los niños de sus padres una vez que lleguen a la frontera y traten de cruzar. No hay ninguna política para que esto no pase y para unir a las familias de nuevo. Eso para mí, como afroamericano, que también separaron familias y vendieron a la gente para esclavizarla... yo no entiendo todavía por qué este asunto no se ha llevado a las Naciones Unidas. Sus políticas son barbáricas. Algo debe hacerse", nos respondió Lee.

Sobre este tema, Lee reflexionó sobre las elecciones que se llevaron a cabo el martes en Estados Unidos y cómo las "vendió" Donald Trump. "Él utiliza los mismos discursos que líderes fascistas: el miedo. Toda su campaña giró alrededor de proteger las fronteras porque, según él, venía gente mala. Este hombre sólo dice mentira tras mentira", añadió.

Lo más preocupante para el invitado es que las elecciones y posible reelección de Trump para el 2020 no está tan lejos. "En las próximas elecciones se jugará el alma de Estados Unidos", recalcó.

Finalmente sobre el tema de la caravana y como parte de una reflexión general de lo que está sucediendo con los migrantes, Lee dijo: "No entiendo por qué los lideres del mundo no han hablado sobre "esta gente" (migrantes). ¡Ni las Naciones Unidas!, ¿cómo puedes separar a los niños de sus padres? Que estos pequeños no sepan dónde están...".

El racismo forma parte de la historia de Estados Unidos y del mismo Hollywood, así que para Lee usar este elemento en sus películas y en otras producciones es natural. Sin embargo, no todas sus obras giran alrededor de este.

"Sí, El infiltrado del KKKlan es una película inspirada en los 70, pero es un tema (racismo) que sigue estando latente hoy en día", agregó Lee.

La película protagonizada por John David Washington, quien interpreta al policía Ron Stallworth, y Adam Driver, Flip Zimmerman, compañero de Ron, judío y quien logra entrar al clan, no solo toca el tema del racismo, también muestra otras gamas de discriminación dentro de Estados Unidos. Un detalle, que en épocas de "o todo es negro o blanco", nos recuerda que siempre hay otros colores y matices. Eso sí, Lee resaltó que sus películas siempre hablarán desde el punto de un afroamericano.

"Los supremacistas blancos son una realidad. Todo lo que está ocurriendo en Estados Unidos y el mundo, por ejemplo con este señor de Brasil, me hacen sentir que no estamos avanzando, sino retrocediendo", resaltó.

Pese a la seriedad del tema, el humor forma parte de la trama.

"Yo no hago comedia, yo incorporo el humor, que en esta cinta es orgánico. Cuando Jordan Peele me trajo el guion me dio un discurso de seis palabras que decían: "Un hombre negro se infiltra en el KKK". El humor se presentó desde la premisa, no escribimos chistes en la historia, el humor salió de la premisa. Es un humor absurdo".

Para Lee el dinero y la NRA (Asociación Nacional del Rifle, por sus siglas en inglés) son también responsables de las matanzas y tiroteos de su país. "¿Cómo te explicas que cualquier persona puede entrar a un supermercado y comprar un arma?", reflexionó Lee. "Lo único que a la NRA le importa es el dinero", finalizó.

Con una cálida sonrisa y una gran plática que invita a la reflexión, Lee terminó una plática que, en teoría, iba a durar cinco minutos y terminó siendo una charla de 20.