MÉXICO
09/11/2018 6:58 PM CST | Actualizado 09/11/2018 6:59 PM CST

Que siempre sí: AMLO confirma la creación “a corto plazo” de la Guardia Nacional

Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, declaró que la conformación de la Guardia Nacional iniciará con la entrada del nuevo gobierno.

El próximo 14 de noviembre, el presidente electo presentará su plan de seguridad.
SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
El próximo 14 de noviembre, el presidente electo presentará su plan de seguridad.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este viernes que sí creará a corto plazo una Guardia Nacional, la cual será un esquema de colaboración entre instancias militares y civiles de seguridad.

Esta declaración se da, luego de que el pasado mes de agosto declaró que esta llevaría tiempo y argumentó que las Fuerzas Armadas seguirían temporalmente en las calles.

Luego de una reunión con el que será su gabinete de seguridad, AMLO aseguró que la Guardia Nacional "es una prioridad" e indicó que el plan de seguridad, el cual presentará el próximo 14 de noviembre, permitirá enfrentar la crisis de inseguridad y violencia que se padece en el país.

Explicó que para su creación "se realizarán algunas modificaciones constitucionales y a otras leyes, a fin de garantizar seguridad y la paz".

En tanto, Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, declaró que la conformación de la Guardia Nacional iniciará con la entrada del nuevo gobierno, el próximo 1 de diciembre, y afirmó que quedará conformada en la primera mitad del sexenio pues "es un proceso que lleva tiempo, no es de un día para otro".

Detalló que este proyecto se retomó debido a la "crisis de seguridad" que atraviesa México.

Necesitamos hacer uso de todos aquellos instrumentos que tenga el Estado para ser más eficientes en la garantía de otorgar seguridad a la población",

Durazo insistió en que la salida de las fuerzas militares de las calles será en un periodo de tres años.

En la reunión sobre el plan de seguridad participó el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Alejandro Encinas, propuesto como subsecretario de Derechos Humanos; el nominado a canciller, Marcelo Ebrard, y Juan Ramón de la Fuente, virtual representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También acudieron los futuros secretarios en la Marina, el almirante José Rafael Ojeda, y de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, así como el consejero jurídico Julio Scherer Ibarra, el intelectual Pedro Miguel y el exsecretario Alejandro Gertz Manero.

En el mensaje a medios de comunicación, López Obrador también anunció que cuando llegué a la Presidencia retomará las conferencias de prensa matutinas que acostumbraba cuando gobernó Ciudad de México.

Todos los días, desde las 6 de la mañana, voy a tener reunión con el gabinete de seguridad y también les adelanto: todos los días a las 7:00 de la mañana nos vamos a estar encontrando. Las conferencias serán de lunes a viernes y los fines de semana haré giras por todo el país",AMLO

VIDEO SUGERIDO