MÉXICO
09/11/2018 1:28 PM CST | Actualizado 09/11/2018 1:31 PM CST

Liberan a policía detenido por fuga del Chapo en 2015

Se demostró que el policía federal, Emanuel Galicia Conchillos, no tenía facultades de activar el código rojo durante la segunda fuga de Guzmán Loera.

Elementos federales continúan con el fuerte operativo de seguridad al interior y al exterior del penal de máxima seguridad del Altiplano.
SAÚL LÓPEZ / CUARTOSCURO
Elementos federales continúan con el fuerte operativo de seguridad al interior y al exterior del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Emanuel Galicia Conchillos, el policía federal que fue detenido por la fuga del narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano en julio de 2015, fue liberado.

Tras permanecer preso durante tres años y cuatro meses por la fuga del capo, quien desde el pasado 5 de noviembre enfrenta su juicio en una corte de Nueva York, el agente fue liberado luego de que el juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México aceptara una modificación de las medidas cautelares.

La madrugada de este viernes, Galicia Conchillos abandonó el penal federal El Rincón, en Tepic Nayarit, donde se encontraba desde agosto de 2015.

La defensa alegó que el agente no tenía facultades de activar el código rojo durante la evasión del Centro de Control del Penal del Altiplano, pero como parte de la investigación fue requerido junto a otros 11 integrantes de la Policía Federal, acusados del mismo delito.

De ellos, Reyes Amir Mota Carrillo obtuvo su libertad el 23 de agosto de 2017, tras dos años de estar preso en el penal federal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, mientras que Miguel Ángel Flores Mirafuentes quedó libre el 3 de marzo. Ambos fueron reinstalados en sus puestos en la Policía Federal y restan por ser liberados nueve agentes.

Para conseguir su libertad, la defensa de Emanuel Galicia pagó una fianza y ahora deberá cumplir con la obligación de presentarse cada quince días en la Unidad de Seguimiento de Medidas Cautelares en Almoloya de Juárez.

Autoridades de la dependencia dijeron que, como en los anteriores casos, se verificará si es necesario actualizar los exámenes de control de confianza del elemento liberado y se realizará una valoración del caso y de no tener ningún inconveniente, como se espera, podría reincorporarse a sus funciones.