POLÍTICA
09/11/2018 12:41 PM CST | Actualizado 09/11/2018 12:48 PM CST

Empresa transportista que ocasionó la carambola en la México-Toluca transportó material electoral

La compañía mexicana de transportes involucrada en el accidente en el que murieron 10 personas, obtuvo un contrato gubernamental del Instituto Federal Electoral.

En 2003 el IFE concedió a la empresa transportista el contrato de 760,433.54 pesos, de acuerdo con los listados oficiales consultados por Huffpost México.
ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO
En 2003 el IFE concedió a la empresa transportista el contrato de 760,433.54 pesos, de acuerdo con los listados oficiales consultados por Huffpost México.

Años antes de verse involucrada en el accidente en la autopista México-Toluca, en el que hasta el momento han perdido la vida 10 personas, la empresa Transportes EASO S.A. de C.V. recolectó y trasladó material electoral en sus camiones de carga.

La compañía mexicana, con sede en Cuautitlán Izcalli, obtuvo el contrato público IR-076/2003 por parte del Instituto Federal Electoral, para transportar el material requerido para llevar a cabo las elecciones locales de 2004, celebradas en 12 estados de la República Mexicana.

A través de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios, el IFE concedió a la empresa transportista el contrato de 760,433.54 pesos, de acuerdo con los listados oficiales consultados por Huffpost México.

IFE
Contratos otorgados por el Instituto Federal Electoral en 2003.

Una empresa familiar

Fundada en 1972 por Alberto Anchustegui Barrera, Transportes EASO nació como una empresa familiar de traslado de carga, según describe su portal de internet.

Fue una de las primeras compañías transportistas en recibir inversión extranjera en el país, derivado de una asociación con la empresa estadounidense MS Carriers en 1993. También impulsó el crecimiento de Wal-Mart en México, al convertirse en aliado comercial de la empresa trasnacional a finales de la década de los noventa.

En casi cuatro décadas y media, la empresa familiar ha ampliado su portafolio de servicios, y ha conformado otras empresas filiales dedicadas a la logística.

Tras el retiro de Alberto Anchustegui Barrera a sus 76 años de edad, su hijo, Alberto Anchustegui Rabasa, tomó las riendas de la empresa y constituyó tres empresas: EASO Holding, s.a. de c.v., Corporación Interamericana de Logística, s.a. de c.v., y Enlaces Logísticos, s.a. de c.v.

"La seguridad es lo más importante"

En su portal de Internet, Transportes EASO asegura que para su empresa "la seguridad es lo más importante", por ese motivo, afirman que las unidades de carga "son sometidas a una constante renovación vehicular, así como a exhaustivos planes de mantenimiento preventivo y correctivo", incluso establecen la seguridad como el segundo de sus cinco valores rectores.

Los excesos en seguridad no existen, operamos bajo los más estrictos estándares de seguridad. Para nosotros la seguridad de los nuestros y de su carga es lo más importante".Transportes EASO.

La compañía también destaca la implementación de tecnología como sistemas de comunicación, localización, seguridad y gestión empresarial, a su operación de transporte y logística.