NEGOCIOS
09/11/2018 4:03 AM CST

Emprendedores se quedarán sin recursos con llegada de AMLO: Inadem

Alejandro Delgado, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor dio a conocer que el presupuesto será menos de la quinta parte que el actual.

Monterrey, Nuevo León. El mayor evento de emprendedores en América Latina, INC MTY inició este jueves 8 de noviembre. La expectativa en un ecosistema de jóvenes y empresas que buscan posicionarse en el mercado nacional e internacional recibió una fuerte noticia, el riesgo de financiamiento por el gobierno federal podría reducirse a una quinta parte.

La inauguración llevada por las autoridades del Tec como el presidente del Tec de Monterrey, Salvador Alva, la participación del conferencista y emprendedor, Jeremy Gutsche, también tuvo la opinión y la Alejandro Delgado Ayala, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, quien se lanzó contra el gobierno federal entrante.

WithGalaxy
Alejandro Delgado Ayala hizo su última participación como titular del Inadem en INC MTY.

"La estrategia de impulsar el emprendimiento viene de casi 18 años atrás con el presidente Fox, a lo que él llamaba 'changarros', eso siguió con Felipe Calderón y se ha ido modelando hasta ahora con la administración de Enrique Peña; las administraciones federales vieron un gran potencial con el emprendimiento y se ha mejorado con el paso de los años", expresó ante el auditorio Delgado Ayala.

El Inadem es el principal órgano que facilita a los emprendedores de todo el país para iniciar nuevas empresas a los ciudadanos. El presidente saliente del Instituto, defendió el trabajo de más de 15 años que lleva este organismo federal.

#WithGalaxy
INC MTY inició en el auditorio de Pabellón M ante más de 2 mil asistentes.

En promedio, la última administración invirtió anualmente 5 mil 400 millones de pesos en sus 6 años de gestión, la siguiente reducirá el presupuesto a poco más de 1 mil millones de pesos".

En entrevista con HuffPost México, Alejandro Delgado, habló respecto a los impactos que puede tener esta modificación en el entorno emprendedor de la nación.

"Los países que tenemos como casos de éxito, Canadá, Corea del Sur, Singapur; tienen secretarías de Estado que atienden directamente al emprendimiento, es totalmente improcedente que quieran minar el trabajo del Inadem reduciéndole el presupuesto".

El titular del Inadem señaló que la intervención de la iniciativa privada podría entrar a resolver muy parcialmente el entorno emprendedor, sin embargo, esto dejaría sesgado el proceso de desarrollo a nivel nacional.

En 10 años el porcentaje de empresas que rebasa los dos años de vida pasó del 38% al 49%".

"El emprendimiento tiene una tarea social y de impacto nacional, una empresa basada en Nuevo León o Jalisco, posiblemente no le sea interesante hacer inversiones en Michoacán o Chiapas, es ahí donde el recurso público entra a apoyar con infraestructura, acompañamiento y asesoría a esos emprendedores".

Así reacciona el emprendimiento a 'la cuarta transformación'

Las reacciones no se hicieron esperar en un entorno que busca crear las mejores condiciones para la generación de ideas productivas para México.

HuffPost México platicó con Rogelio de los Santos, presidente del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, habló respecto a las medidas a las que apuntas la administración de AMLO para su sexenio.

AMLO propone invertir más de 100 mmdp en 'ninis', durante el sexenio que concluye se invirtieron en promedio 5.4 mmdp en emprendimiento".

"Conozco bien a Alfonso Romo, han manifestado que el emprendimiento y la innovación es clave; necesito ver bien aterrizada cual es su estrategia, porque con esto están prácticamente cancelando el Instituto Nacional del Emprendedor, ProMéxico, cambiando los principios de inversión en el Conacyt", reflexionó de los Santos.



"Si esos tres mecanismos tradicionales ya no van a estar enfocados en esto, no se que los va a sustituir", explicó de los Santos, respecto a la noticia de la posible caída del presupuesto a emprendimiento.

El emprendedor ve la posibilidad de que este cambio genere condiciones para que la iniciativa privada sea más activa y trabaje en las áreas donde hay interés por el mercado.

Puede que en el corto plazo el ecosistema emprendedor sufra, aunque a largo plazo las condiciones mejoren más enfocadas".

El Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera es el principal aportador de recursos financieros para las empresas.