NEGOCIOS
09/11/2018 2:52 PM CST | Actualizado 09/11/2018 3:00 PM CST

AMLO sale a tranquilizar al peso, Bolsa y bancos: lo que piensa sobre el cobro de comisiones

Tras la estrepitosa caída de la Bolsa el día anterior, López Obrador aseguró que no promoverá cambios en materia económica ni fiscal en los primeros tres años.

Andrés Manuel Lopez Obrador, presidente electo de Mexico. ofreció una conferencia de prensa en la casa de transicion para dar detalles de las ultimas reuniones y acciones que implementara en su gobierno este 9 de noviembre.
SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO
Andrés Manuel Lopez Obrador, presidente electo de Mexico. ofreció una conferencia de prensa en la casa de transicion para dar detalles de las ultimas reuniones y acciones que implementara en su gobierno este 9 de noviembre.

El peso y la bolsa de México recuperaron terreno este viernes después de que el presidente electo, Andrés Manuel LópezObrador, dijo que no efectuará reformas a leyes financieras o fiscales durante la primera mitad de su sexenio.

Sus comentarios ocurren un día después de que senadores de su partido Morena presentaron una inesperada iniciativa para limitar el cobro de comisiones bancarias, lo que hizo que la bolsa se desplomara casi un 6% este jueves.

López Obrador dijo este viernes que no promoverá modificaciones al marco legal en materia económica, financiera o fiscal en la primera mitad de su sexenio.

El Ejecutivo no va a promover ninguna iniciativa (...) en tres años no habrá ninguna iniciativa para modificar el marco legal en bancos y financieras. ¿Más claro todavía?

Agregó que su administración respetará la "libertad" de los otros poderes públicos y aseveró que no "dicta línea" a sus aliados en el Congreso, donde su partido tiene mayoría tanto en la cámara de senadores como en la de diputados.

Sus palabras tuvieron efecto inmediato en la Bolsa Mexicana de Valores, donde el referencial índice accionario S&P/BMV IPC, que llegó a hundirse el viernes más de un 3%, perdía un 0.29%, a 44 mil 63.36 puntos, de acuerdo con Reuters.

También el peso revirtió todas sus pérdidas y avanzaba un 0.45% a 20.11 unidades por divisa estadounidense, agregó la agencia.

A apaciguar a la banca

El trabajo para tranquilizar al mercado mexicano inició antes de la apertura del mercado mexicano.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dijo en entrevista con Radio Fórmula que "vamos a escuchar a los banqueros, a los grupos económicos y a los usuarios que protestan por estas medidas para poder llegar a un punto intermedio".

Según Monreal, en México existen unos mil 300 productos bancarios con comisión; solo en créditos hipotecarios, habría 289 de ellos. "Es alarmante y excesivo el abuso de comisiones bancarias en perjuicio de los usuarios (...), y cada año aumentan utilidades (en este rubro) entre un 8% y un 10%".

Por ejemplo, dijo, BBVA Bancomer, filial del español BBVA, obtiene por comisiones bancarias el 36% del total de sus ingresos en México, mientras que en España el porcentaje es 19%, destacó. En tanto, Citibanamex recaudaría el 36% del total en México, y en Estados Unidos solo la mitad.

Esta situación generó que en lo que va de año se hayan registrado 100 mil quejas por cobros indebidos, agregó.

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara baja, dijo por la mañana de este viernes en entrevista con Televisa, que la agrupación actuará con "prudencia".

"Los mercados están muy sensibles y hay que tener prudencia en lo que se está presentando en las cámaras, porque sí tiene otro peso lo que presenta Morena por la mayoría que representa", dijo Delgado.

"El objetivo ahora es mantener la estabilidad en los mercados financieros (...) Hay que hacerlo de otra manera, mantener el diálogo, que no haya sorpresas", agregó.

Según el organismo defensor de los usuarios del sistema financiero, Condusef, en promedio el 30% de los ingresos de los bancos en México provienen de cobrar comisiones, aunque algunos analistas creen que el porcentaje es mayor, de acuerdo con Reuters.

El plan contaría con el respaldo de millones de clientes bancarios mexicanos, aunque la forma de llevarlo a cabo inquietó a los inversionistas.

Mario Di Costanzo,titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo a Radio Fórmula que no hay que prohibir las comisiones, pero sí regularlas hasta reducirlas en un 30 % porque el sector ha cambiado.

"Hemos detectado que hay productos de los bancos que no debieran tener comisión o no debería ser tan alta. El año pasado los ingresos de bancos por comisiones fueron 108 mil millones de pesos (unos 5 mil 360 millones de dólares)", citó EFE.