INTERNACIONAL
08/11/2018 6:54 AM CST | Actualizado 08/11/2018 5:02 PM CST

Una noche universitaria terminó en un tiroteo masivo en un bar en California

Al menos 12 personas fueron asesinadas por un pistolero al que también se halló muerto.

Un hombre armado mató a 12 personas, entre ellas el sargento Ron Helus, luego de abrir fuego en un bar en Thousand Oaks, California este miércoles por la noche. El pistolero fue encontrado muerto en la escena.

Los oficiales de policía se dirigieron a Borderline Bar & Grill en Thousand Oaks, una ciudad ubicada a unas 64 kilómetros al noroeste del centro de Los Ángeles, alrededor de las 11:20 p.m., dijo el alguacil del condado de Ventura, Geoff Dean, luego de recibir múltiples llamadas de disparos. Era College Country Night en el bar y la pista de baile estaba llena de estudiantes de universidades cercanas.

Una unidad del alguacil llegó tres minutos más tarde, seguida por dos oficiales de patrulla de carreteras. El sargento Helus, un veterano de 29 años de carrera, y un oficial de patrulla entraron por la puerta principal, momento en el que Helus recibió varios disparos. El oficial de la patrulla rescató a Helus de la línea de disparos, aunque Helus más tarde murió a causa de sus heridas.

Cuando llegaron unidades adicionales, dijo Dean, encontraron 11 cuerpos y el sospechoso muerto. También recuperaron una sola pistola. Se rescataron a múltiples personas con diferentes niveles de lesiones y se los llevaron a hospitales locales, y otras personas con lesiones menores acudieron por su cuenta propia a urgencias.

Dean no proporcionó información adicional sobre el pistolero, pero dijo que aún no se habían determinado los vínculos con el terrorismo.

"Es una escena horrible allí", dijo, y agregó que se encontraron personas escondidas en baños y áticos.

Describió a Helus como un "sargento dedicado y trabajador. Estaba totalmente comprometido. Dio todo, y esta noche, como le dije a su esposa, murió como un héroe. Entró para salvar vidas, para salvar a otras personas".

Borderline, que se promociona a sí misma como la "pista de baile más grande de la ciudad", celebraba una noche universitaria cuando ocurrió el tiroteo. El bar es un lugar popular para los estudiantes universitarios de las cercanas Universidad Luterana de California, Moorpark College y la Universidad Pepperdine.

El capitán Garo Kuredjian, de la oficina del alguacil, dijo a los reporteros que "cientos" de personas pueden haber estado dentro del bar en ese momento.

Un testigo le dijo a KABC-TV que había muchos jóvenes "pasando un buen rato" en el bar cuando un hombre entró y "comenzó a disparar". El testigo, quien escapó ileso con su hijastro, dijo que vio al pistolero dispararle a varias personas.

Los estudiantes que asistieron al bar describieron cuántos trabajaron juntos para mantenerse seguros entre sí. Teylor Whittler, de 19 años, le dijo a ABC 7 News que los estudiantes se amontonaron uno encima del otro hacia la parte posterior de la sala cuando sonaron los disparos. Escapó después de que la gente tirara taburetes para romper la ventana, momento en el que la gente corría y se escondía detrás de los arbustos de una colina.

Kuredjian describió a Thousand Oaks como "una comunidad muy segura".

Los disparos no "ocurren con mucha frecuencia en nuestro vecindario", dijo el oficial.

Este texto se publicó originalmente en HuffPost.