ENTRETENIMIENTO
08/11/2018 8:00 PM CST | Actualizado 08/11/2018 8:07 PM CST

La reflexión del director Terry Gilliam sobre cómo consumimos cine y series hoy en día

Terry Gilliam se encuentra en Los Cabos promocionando su nueva película "El hombre que mató a Don Quijote".

Terry Gilliam posa en la alfombra roja hoy, miércoles 7 de noviembre de 2018, en el marco del Festival Internacional de Cine en Los Cabos
EFE
Terry Gilliam posa en la alfombra roja hoy, miércoles 7 de noviembre de 2018, en el marco del Festival Internacional de Cine en Los Cabos

Desde Los Cabos, Baja California.

Fueron cinco minutos de entrevistas, suficientes para darnos cuenta cómo ve el director Terry Gilliam la vida, las series, las películas y las nuevas tecnologías.

Gilliam está en Los Cabos, Baja California por dos razones: para presentar su más "reciente" película, El hombre que mató a Don Quijote, durante Los Cabos International Film Festival y porque el mismo festival le otorgó un reconocimiento por su trayectoria cinematográfica.

Ahora, ¿por qué entrecomillamos "reciente"? Porque esta película le tomó a Gilliam nada más 25 años hacerla. "A veces quería dejarla, pero cuando por fin la retomé, lo vi como un logro. Orson Welles no terminó una de sus películas. Yo sí y lo hice y me siento muy bien por haberle ganado", nos comentó en entrevista Gilliam con una sonrisa.

Al ser uno de los directores más importantes de la industria, la gente tiende a sobreanalizar sus películas, hecho que no le encanta a Gilliam.

"La gente suele intelectualizar mi trabajo, a veces teoriza mucho sobre mis películas. Aunque tienen sentido, creo que eso le quita la posibilidad de disfrutar el cine", nos comentó el director de películas como Brazil, añadiendo que ahora con El hombre que mató a Don Quijote quiere que la gente vaya al cine, se siente y la disfrute.

Yahoo Vida e Estilo
The Man Who Killed Don Quixote, llegará a las pantallas de México en diciembre de 2018.

Hablando sobre el tema del cine, las series y cómo se consumen hoy en día, Gilliam fue contundente al rechazar que se vean en el celular o en una tableta.

"Veo que mucha gente ve películas en un iPhone y cuando veo que ve una de mis películas en un celular, me dan ganas de romper sus teléfonos", expresó.

El cine, para el invitado de la séptima edición del festival, se debe ver en pantallas grandes porque sus trabajos, al menos, están pensados para salas grandes; vivir la experiencia de comprar un boleto, sentarte en una butaca frente a una pantalla y disfrutar lo que se está viendo.

Pero todo eso, también ha cambiado.

"Ahora mucha gente ve lo que hacemos en un teléfono, eso es ridículo porque cambia la experiencia. Antes solía ser importante ir al cine, sentarte, discutir sobre la película después de verla, el problema actualmente con Amazon y Netflix es que hay tantas cosas que se están haciendo que ya no nos reunimos a ver lo mismo al mismo tiempo, ya no hablamos al respecto, ya no tenemos nada en común al hablar", resaltó. "Lo que era agradable era salir del cine y discurrir con tus amigos en alguna cena sobre lo que te gustó y no, cómo la percibieron y el hecho de que la gente de siente sola en casa no es lo mismo", finalizó.

Otro de los puntos claves para disfrutar las películas de Gilliam es el humor, una cualidad que también ha cambiado durante estos años.

"Debemos aprender a reírnos y no tomarnos la vida tan en serio. Hoy muchos se ofenden con los chistes y no debe ser así. La gente tiene que divertirse", finalizó.

El hombre que mató a Don Quijote llegará a las salas de cine mexicanas en diciembre. En la película aparecen Adam Driver, Jonathan Pryce, Olga Kurylenko; Stellan Skarsgård y Óscar, Jaenada, entre otros.