ESTILO DE VIDA
08/11/2018 9:35 AM CST | Actualizado 08/11/2018 12:38 PM CST

¿El sexo cuenta como ejercicio?, ¿Cuántas calorías se queman? Esto es lo que debes saber

Un estudio analizó a 21 parejas que tuvieron sexo durante un mes. Estos son los resultados para saber si era equiparable a hacer ejercicio.

Cuando se trata de quemar calorías, si le das a la gente la posibilidad de elegir entre una hora en una escalera estática o ese mismo tiempo para tener relaciones sexuales, es probable que escojan el ejercicio que se realiza entre las sábanas y no en el gimnasio. ¿Pero cuántas calorías se queman con una sesión de actividad sexual?

HuffPost le pidió a expertos que nos informaran sobre los beneficios físicos de la actividad sexual. Esto es lo que debes saber sobre las calorías que consumes y cómo estar ocupado puede mejorar su salud física:

Sí, existen datos sobre la cantidad de calorías que una persona quema en promedio durante el sexo...

GETTY.
¿El sexo cuenta como ejercicio?

Antony Karelis, profesor en el Departamento de Ciencias del Ejercicio en la Universidad de Quebec en Montreal, formó parte de un equipo de investigación que realizó un estudio con 21 parejas heterosexuales que examinaron el gasto de energía durante el sexo. Como no existía tal información, Karelis estaba específicamente interesado en explorar el tema en unidades de calorías quemadas, por lo que podría compararse con el ejercicio tradicional.

Cada pareja recibió la instrucción de tener cuatro encuentros sexuales durante un mes y usaron brazaletes que recopilaban datos como la temperatura corporal. Luego, la información se utilizó junto con la altura y el peso para calcular las calorías quemadas en cada sesión. La cantidad media de calorías quemadas durante la actividad sexual para los hombres fue de 101 kCal y 69.1 kCal para las mujeres.

Los investigadores también calcularon una cifra por minuto: los hombres quemaron4.2 calorías por minuto y las mujeres quemaron 3.1.

...Pero al final varía de pareja en pareja

La investigación de Karelis solo incluyó parejas que eran heterosexuales, sanas, no obesas y en sus primeros 20 años, entre otras restricciones. Por lo tanto, aunque el estudio ofrece un excelente punto de partida para comenzar a entender el gasto de energía del sexo, no puede proporcionar datos calóricos precisos para parejas queer, parejas mayores u otras poblaciones que no fueron incluidas.

Pero incluso sin datos específicos, sabemos que, de todos modos, no todos queman calorías al mismo ritmo durante la actividad sexual. Los hombres normalmente quemaron más calorías que las mujeres en el estudio, dado que su masa corporal era generalmente más grande y "cuanto más grande eres, más vas a gastar", dijo Karelis. Pero esto generalmente es válido para cualquier persona con un índice de masa corporal (IMC) más grande, independientemente del sexo, agregó.

Tu salud puede afectar la forma en que quemas calorías durante el sexo

Las personas con enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, cáncer o diabetes, así como aquellos que viven un estilo de vida sedentario, pueden quemar menos calorías en un encuentro sexual. "Varios factores pueden explicar esto, por ejemplo, estos individuos pueden tener niveles más altos de fatiga... una movilidad más baja y niveles de condición física más bajos. Todos estos factores pueden afectar la quema de calorías", dijo Karelis.

"Las personas con enfermedades cardíacas o vida sedentaria, pueden quemar menos calorías".

No hay desgloses de calorías para posiciones sexuales específicas

GETTY.
No hay posiciones sexuales que quemen más calorías que otras.

Lo bueno de la investigación de Karelis es que proporciona mucha información basada en promedios. Lo malo es que si te interesan los detalles, es difícil reducir la energía gastada en estilo 'cowgirl vs. doggy' sin una nueva prueba.

El investigador dijo que los participantes del estudio completaron una encuesta después de cada sesión de sexo, detallando sus experiencias junto con las posiciones que utilizaron. Observó que la mayoría de los participantes utilizaban dos o tres posiciones diferentes cada vez, por lo que sabemos que los datos son representativos de más de un mes de 'sexo misionero'.

Pero a menos que tuviera que repetir el estudio con los participantes que solo tenían relaciones sexuales en una posición específica, no puede tener una idea clara de cómo se mueven los diferentes movimientos sexuales, en términos de calorías.

El hecho de que no sepamos cuántas calorías se queman al tener relaciones sexuales de pie, digamos, no significa que no podamos discernir otros beneficios de varias posiciones.

Hannah Davis, una especialista certificada en acondicionamiento en Tennessee, dijo que esa posición puede trabajar los músculos internos de los muslos si a ti es al que te están levantado, y podría ayudar a tu pareja a mejorar el equilibrio también. Y si estás en la cima durante el misionero, probablemente también estés trabajando los músculos extensores de la espalda.

Lo sentimos, el sexo oral probablemente quema menos calorías

No hay una buena forma de dar esta noticia, pero debido a que el sexo oral generalmente no requiere una tonelada de actividad aeróbica de cuerpo completo, es probable que no se queme tantas calorías como las relaciones sexuales. "No creo que (el sexo oral) juegue un papel muy importante en términos de gastar energía", agregó Karelis. "Pero, de nuevo, esto es en realidad una hipótesis y no algo que se pueda documentar".

El sexo no debe reemplazar el ejercicio...

GETTY.
Definitivamente el sexo no es un sustituto del ejercicio.

Esto debería darse por sentado, pero lo reiteramos por si acaso: el sexo es una gran actividad, pero no es un sustituto del ejercicio regular. El estudio de Karelis comparó la quema de calorías de los participantes durante el sexo con el gasto de energía después de 30 minutos en una corredora estática. Y no es de sorprender, el sexo no reemplazará lo que quemas en una rutina de cardio.

Según sus hallazgos, "el gasto de energía durante la sesión de ejercicio de 30 minutos en hombres fue de 276 kCal o 9.2 kCal por minuto y en mujeres de 213 kCal o 7.1 kCal por minuto" para la cinta de correr. (De nuevo, el sexo quemó alrededor de 101 para los hombres y 69 para las mujeres).

Y definitivamente no intentes usar el sexo paraperder peso. "Tendrás que gastar grandes cantidades de energía (con el sexo) para comenzar a pensar en usar eso como una estrategia para perder peso", dijo Karelis.

... Pero todavía hay muchos otros beneficios para la salud

Incluso si tienes que seguir tu rutina en el gimnasio, todavía hay muchas maneras en que el sexo es bueno para ti. Por ejemplo, se ha demostrado que la actividad sexual aumenta la cognición en adultos mayores. También puede ayudarte a descansar bien durante la noche: el sexo libera prolactina, una hormona que te ayuda a quedarte dormido.

Tener relaciones también puede ayudarte a trabajar diferentes grupos musculares de lo que lo haría en el gimnasio. Davis dijo que durante el sexo, las mujeres pueden involucrar sus músculos del piso pélvico, los cuales observó que se debilitan con el tiempo o con el parto y son cruciales para el control de la vejiga.

Y sí, hay formas de aumentar la quema de calorías durante el sexo

"Número uno, haz que dure más", comentó Davis. Cuanto más tiempo estés aeróbicamente activo, más calorías quemarás. También es importante recordar que la quema de calorías durante el sexo se puede intensificar si estás pensando activamente en ello, agregó.

Cuando estás acostado boca arriba, por ejemplo, puedes optar por apretar y activar tus glúteos. Si piensas en qué músculos están trabajando y tomas la decisión de involucrarlos aún más, obtendrá más de un entrenamiento. Davis agregó que otra forma de hacer que tu sexo sea más aeróbico es mezclar más posiciones.

El cambio de un movimiento a otro puede aumentar el ritmo cardíaco y también puede mejorar la flexibilidad, dijo. Incluso si el sexo no está quemando las calorías de un maratón, todavía hay muchas razones buenas para mejorar tu salud a través de él.

Este artículo se publicó originalmente en HuffPost.

VIDEO SUGERIDO