POLÍTICA
08/11/2018 6:01 PM CST | Actualizado 08/11/2018 6:08 PM CST

Agentes fronterizos están armados para una guerra, por la Caravana Migrante

Con armamento utilizado para la guerra de Afganistán, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos esperan la llegada de la Caravana Migrante.

Mucho del equipamiento militar de los agentes fronterizos fue utilizado por las soldados estadounidense en las guerras de Irak y Afganistán.
John Moore/Getty Images
Mucho del equipamiento militar de los agentes fronterizos fue utilizado por las soldados estadounidense en las guerras de Irak y Afganistán.

De pies a cabeza, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos están listos para la guerra, reporta el diario The Washington Post. Fotografías tomadas el pasado lunes de entrenamientos de agentes fronterizos revelan que portan armamento similar al de las Fuerzas Especiales del Ejército estadounidense.

Los agentes federales aparecen en las imágenes armados con rifles de asalto M4, equipados con supresores para reducir el sonido de disparos, y miras infrarrojas para apuntar con precisión en la noche.

Se trata de una militarización previa a la llegada de hasta 15 mil soldados que reforzarán las labores de vigilancia fronteriza, como parte del entonces llamado "Operativo Patriota Fiel", señala el diario.

Esto, a pesar de que el presidente Donald Trump se retractó de la indicación inicial de que los agentes que vigilan la frontera dispararían a cualquier persona que arroje una piedra o algún objeto contra un soldado o un elemento de la Patrulla Fronteriza.

Mucho de este equipamiento militar fue utilizado por las soldados estadounidense en las guerras de Irak y Afganistán. Con el retiro gradual de tropas de ambos países resultó en un equipamiento de las corporaciones policiales de todo el país con armas diseñadas para combatir guerrillas o ejércitos convencionales, explica la nota del periodista Alex Horton.

Getty Editorial
John Moore/Getty Images.

Estrategia militar

El Ejército de Estados Unidos desclasificó un mapa, por medio del cual evalúan el escenario que podrían enfrentar las agencias de seguridad ante el arribo de los integrantes de la Caravana Migrante a la frontera con México.

Se estima que son alrededor de 7,000 integrantes divididos en cuatro grupos, con una presencial del 60 por ciento de hondureños, y el resto migrantes de Guatemala, El Salvador y Nicaragua. También advierte la presencia limitada de personas de Haití, Bangladesh y del continente africano.

El escenario más probable para los militares estadounidenses es que el tamaño de la caravana disminuya conforme avance hacia la frontera. Según sus estimaciones, aproximadamente un 20 por ciento de sus integrantes realizarán la travesía completa.

Este escenario contempla una posibilidad limitada de penetración de organizaciones criminales trasnacionales, y ninguna posibilidad de infiltración de grupos terroristas.

El escenario más peligroso contempla el crecimiento de la caravana a su paso por México; que sea aprovechada por terroristas o servicios de inteligencia y seguridad extranjeros, y que la presencia de elementos del Departamento de Defensa genere problemas con las organizaciones criminales trasnacionales.

Los puertos fronterizos de Matamoros, Tamaulipas, y de Tijuana, Baja California, se encuentran marcados como los dos posibles destinos que podrán utilizar los centroamericanos para llegar a territorio estadounidense, con base en las rutas de migración históricas.

Mapa de evaluación de riesgos del Ejército de Estados Unidos.