MÉXICO
07/11/2018 8:04 PM CST | Actualizado 07/11/2018 8:04 PM CST

SAT detecta sistema de evasión fiscal a través de empresas fantasma

Más de 13 mil socios y accionistas de 600 mil empresas de distintos ramos se han beneficiado al evadir impuestos.

Más de 13 mil socios o accionistas de 600 mil empresas de distintos ramos se han beneficiado al evadir impuestos en una megarred.
CUARTOSCURO
Más de 13 mil socios o accionistas de 600 mil empresas de distintos ramos se han beneficiado al evadir impuestos en una megarred.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) detectó una red de simulación fiscal conformada por más de 13 mil socios y accionistas de 600 mil empresas comercializadoras, prestadoras de servicios, medios de comunicación y clubes de futbol que son empresas fantasma o empresas fachada creadas para evadir al fisco.

Según el SAT, se trata de una nueva forma de evasión fiscal a través del régimen de asimilados a salarios que utilizan empresas riesgosas para pagar sueldos y salarios incluso de personas ya fallecidas o que están registradas hasta 27 veces, reportó El Universal.

Las compañías contratan supuestos servicios mediante empresas fantasma, luego éstas subcontratan a otras compañías fachada, para formar una cadena de proveedores simulada.

El administrador central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Samuel Arturo Magaña, dijo que el monto que evaden va de un rango de un millón de pesos hasta 120 millones de pesos.

"Quien está omiso en la retención de un monto de 100 a 120 millones de pesos, quiere decir que le fluyó un recurso de cerca de 300 millones de pesos a una persona física y este esquema fue para no pagar 100 millones de pesos", añadió Magaña.

Aunque evitó dar nombres, el funcionario del SAT dijo que hay personas públicamente o políticamente expuestas. "A lo que voy es que hay grandes empresas o personas del mundo del deporte", citó El Financiero.

Informó que el SAT logró una recuperación de 400 millones de pesos por correcciones fiscales en esta materia, de los cuales 161 millones de pesos corresponden a un solo caso de carácter penal que está abierto.