INTERNACIONAL
07/11/2018 1:14 PM CST | Actualizado 07/11/2018 1:18 PM CST

Ellos decidirán la suerte del Chapo: Al menos 3 inmigrantes y varios tienen familiares en cuerpos de seguridad

De los 12 jurados titulares para el juicio de Joaquín Guzmán Loera, siete son mujeres y cinco son hombres.

Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, mientras escucha a su abogado Eduardo Balarezo hacer una petición al juez Brian Cogan en la Corte del Distrito Sur en Brooklyn, Nueva York.
Agencia EFE
Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, mientras escucha a su abogado Eduardo Balarezo hacer una petición al juez Brian Cogan en la Corte del Distrito Sur en Brooklyn, Nueva York.

Los 12 jurados titulares (siete mujeres y cinco hombres) y seis suplentes (cuatro mujeres y dos hombres) que decidirán la suerte de Joaquín el Chapo Guzmán Loera fueron escogidos este miércoles por el juez encargado del caso, Brian Cogan, y los abogados de ambas partes.

De los jurados titulares, destaca que: solo una persona dijo no saber nada sobre el capo, los demás conocen algo de él por las noticias o series de televisión; tres hablan español (uno como lengua materna); varios dijeron tener familiares que son oficiales de la ley o guardias carcelarios; y al menos tres son inmigrantes.

Guzmán Loera está acusado de enviar a Estados Unidos 155 toneladas de cocaína a lo largo de 25 años; enfrenta una posible condena a cadena perpetua.

Los seleccionados serán juramentados el martes próximo, en el primer día de los argumentos de apertura de la fiscalía y la defensa de este enorme proceso que durará más de cuatro meses.

El juez Brian Cogan no quiso tomarles juramento este miércoles porque teme que algunos den marcha atrás en su decisión de asumir como jurados.

"Estamos satisfechos con el jurado que ha sido seleccionado", dijo Eduardo Balarezo, abogado de El Chapo. "Confiamos en que harán su tarea".

Para el tercer día de su juicio, el Chapo vistió un traje azul y una camisa celeste. Tomó algunos apuntes y se mostró atento, pero no expresivo.

Los nombres de los jurados permanecerán en el anonimato para preservar su seguridad. Estarán aislados parcialmente durante el juicio, y serán escoltados cada día a la corte federal de Brooklyn por alguaciles armados.

Los jurados titulares son:

* Una mujer hispana de mediana edad que trabaja en una compañía de medios. El juez Cogan dijo esta le habló en privado, llorando, pidiendo para ser descartada, pero no aceptó su pedido.

* Un inmigrante del sudeste asiático de mediana edad cuyo hijo trabaja en la policía de Nueva York. Estima que escuchar a los testigos que colaboran con la fiscalía le provocará cierto escepticismo pero que puede ser imparcial.

* Una joven de 20 y pocos años que miró la serie El Chapo en Netflix, pero la halló aburrida.

* Una mujer afroestadounidensede 40 y tantos años cuyo padre integró las fuerzas armadas. Dijo que no sabía lo que significaba la palabra "cartel".

* Un joven afroestadounidense cuyo primo, con quien vive, acaba de empezar a trabajar en la policía neoyorquina. Le gustan las series televisivas policiales.

* Un joven que habla español de manera fluida. Fue atacado por un grupo de adolescentes muchos años atrás pero dice que no quedó traumatizado y que quedó satisfecho con la manera en que el tema fue resuelto por las fuerzas del orden.

* Una mujer afroestadounidense de mediana edad que habla español fluido y cuya tía es una guardia carcelaria jubilada. Está enterada de la reciente y lujosa fiesta de cumpleaños inspirada en Barbie de las mellizas de siete años del Chapo, cuyas fotos fueron publicadas en una cuenta Instagram atribuida a Emma Coronel, la joven esposa del acusado.

* Una mujer blanca de 40 y pico de años cuya lengua materna es el polaco y que se mudó a Estados Unidos hace más de tres décadas. Su hijo ha tenido problemas con las drogas.

* Un guardia carcelario afroestadounidense jubilado que ha escuchado hablar de los famosos túneles del exlíder del Cártel de Sinaloa para transportar drogas (y uno por el cual se escapó de una prisión mexicana en 2016) y es fanático del equipo de básquetbol New York Giants.

* Una joven que miró la serie de Netflix Narcos y dijo que halló al agente antidroga de la DEA de la serie "buen mozo".

* Una mujer etíope de unos 50 años, que llegó de su país hace décadas. Es la única que dijo que no tenía ni idea de quién era el narco.

* Un joven no blanco de 20 y pocos años, de padres divorciados.

VIDEO SUGERIDO