MÉXICO
07/11/2018 4:13 PM CST | Actualizado 07/11/2018 4:20 PM CST

Con un corto animado, González Iñárritu critica la impunidad en México y respalda una #FiscalíaQueSirva

El cineasta expresó su preocupación pues el país ha dejado de confiar en las procuradurías y las fiscalías.

El cineasta mexicano hizo un llamado a los mexicanos para que se sumen a la iniciativa #FiscalíaQueSirva y así esta sea independiente del Poder Ejecutivo.
Jason LaVeris via Getty Images
El cineasta mexicano hizo un llamado a los mexicanos para que se sumen a la iniciativa #FiscalíaQueSirva y así esta sea independiente del Poder Ejecutivo.

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu prestó su voz para narrar el video "Arriba el Telón" que es promovido por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, el cual habla sobre la impunidad que impera en México y la necesidad de concretar la transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) en una fiscalía autónoma e independiente del presidente de la República.

En el clip animado asegura que el país ha dejado de confiar en las procuradurías y las fiscalías, y toma como ejemplo el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes desaparecieron el 26 septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero a manos de policías e integrantes de la delincuencia organizada.

Solamente el 6% de los delitos son denunciados y en muy pocos casos se lleva a la cárcel a los culpables".

A lo largo de dos minutos y veinte segundos, González Iñárrituo afirma que a hechos como este se le llama impunidad, y se debe a que ministerios públicos, militares y policías federales dependen del presidente de la República.

De ahí, expresó, la necesidad de sumarse a la iniciativa #FiscalíaQueSirva para que esta sea independiente del Poder Ejecutivo, de los gobernadores, de partidos políticos, de la delincuencia y de intereses económicos, y por el contrario, esté encabezada por personas íntegras y especializadas en investigación de crímenes.

"¿Quisieras un México más justo? Respalda la construcción de una Fiscalía General de la República independiente, autónoma y eficaz, sumándote a los esfuerzos de la iniciativa #FiscalíaQueSirva" concluye el promocional.

El dos veces ganador del Oscar cierra el video con esta frase: "Somos muchos y nos tienen que ver, no te calles, la impunidad comienza con el silencio".

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos forma parte del colectivo de organizaciones civiles promotoras de la campaña #FiscalíaQueSirva e impulsa cambios en una reforma constitucional que quedó a medias, la cual tenía el propósito de separar la procuración de justicia del Poder Ejecutivo para garantizar investigaciones independientes de intereses políticos.

Cabe recordar que estando en campaña, López Obrador lanzó sus ternas tanto para la Fiscalía General como la Fiscalía Anticorrupción. Para la primera propuso a Eva Verónica de Gybes Zárate; Juan Luis González Alcántara Carrancá y Bernardo Bátiz; mientras que para la segunda planteó que propondría a María de la Luz Mijangos Borja; Diana Álvarez Maury, y Ricardo Peralta Saucedo.

No obstante, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, que estas no pasarán en automático en el Senado pues hay respeto por el Poder Legislativo y establecerán una relación auténtica con la división de poderes.