MÉXICO
07/11/2018 9:35 AM CST | Actualizado 07/11/2018 5:10 PM CST

Caravana migrante aguarda en CDMX; anuncian reunión con AMLO

Organizadores de la caravana migrante anunciaron una reunión con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Miles de migrantes hondureños pertenecientes a la caravana migrante continúan resguardándose en las inmediaciones del estadio Jesús Martínez “Palillo”, en Ciudad de México, el 6 de noviembre de 2018.
GALO CAÑAS/CUARTOSCURO
Miles de migrantes hondureños pertenecientes a la caravana migrante continúan resguardándose en las inmediaciones del estadio Jesús Martínez “Palillo”, en Ciudad de México, el 6 de noviembre de 2018.

Representantes de la caravana migrante que permanece en Ciudad de México anunciaron una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa del periodista y exdiputado hondureño, Bartolo Fuentes, los organizadores informaron que el jueves sostendrán una reunión con López Obrador para dar argumentos más sólidos a los centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, aunque omitieron detalles sobre la fecha y el lugar del encuentro.

Bartolo Fuentes dijo ante reporteros que le gustaría atender la propuesta de López Obrador de ofrecer visas de trabajo a los migrantes centroamericanos, pero sería una respuesta de emergencia porque México no debe "cargar con la situación".

Aguardan en CDMX mientras deciden su futuro

Unas horas después de la conferencia de Bartolo Fuentes, durante la asamblea democrática en el estadio Jesús Martínez "Palillo" de la Alcaldía Iztacalco de Ciudad de México, la caravana migrante decidió en conjunto esperar al menos hasta el miércoles en la noche para debatir cuál será el rumbo a seguir en los siguientes días.

"Sabemos que salimos todos como familia, prometimos que íbamos a llegar todos como una familia. Sabemos que hay personas que se quieren quedar aquí (México), pidiendo la visa humanitaria, pero hay personas que se quieren ir, pero no podemos salir como animalitos", dijo uno de los organizadores.

En medio de la confusión sobre el proceso de asilo en Estados Unidos, que es una de las opciones que tienen para intentar ingresar a territorio norteamericano, los organizadores pidieron a la caravana migrante que se informen con las organizaciones que los acompañan sobre los trámites a los que pueden acceder y evalúen cuál es la mejor opción.

Con una mayoría de la caravana migrante que persiste en la idea de llegar a Estados Unidos, los organizadores llamaron a quedarse juntos como familia. "Hagamos la lucha, háganosla juntos, como la familia que prometimos cuando salimos de San Pedro Sula (capital de Honduras)".

Los migrantes consideran varias ciudades del norte del país como Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Tijuana para intentar ingresar a territorio estadounidense, aunque los organizadores les pidieron un día más para pensarlo y evaluar los riesgos de cruzar por territorio mexicano. "Unos quieren ir por Laredo, otros por Monterrey (...). Tenemos que estar unidos. No saben quién los va a esperar", dijo una persona durante la asamblea democrática que se celebró

Hay personas que me dicen que quieren ir en el tren. Ok, que se vayan. Pueden ser mutilados por La Bestia. -Organizadores.

Pese a los reclamos de algunos migrantes que llegaron a Ciudad de México desde el domingo en la noche y que deseaban partir lo más pronto posible, la asamblea democrática acordó reunirse el miércoles por departamentos, como se dividen territorialmente los estados hondureños, para tomar una decisión en conjunto y definir el rumbo que tomará la primera caravana migrante.

VIDEO SUGERIDO