ESTILO DE VIDA
06/11/2018 7:00 AM CST | Actualizado 06/11/2018 9:43 AM CST

La soledad puede ser tan dañina como fumar 15 cigarros al día

"La soledad es muy personal, pero es universal". Te decimos qué es la soledad y cómo saber si algún ser querido la padece.

Si no cambia la tendencia, la soledad afectará a dos millones de personas mayores de 50 años para el año 2026 en Reino Unido, advierte la organización benéfica Age UK. Y eso sin tener en cuenta el número de personas menores de 50 años que también sufren esta situación.

Un nuevo informe de esta organización desvela que aunque el porcentaje de personas mayores que se sienten solas se ha mantenido relativamente estable a lo largo de los últimos años, el número total de personas afectadas está aumentando de forma alarmante. Incluso si el problema no te resulta cercano ahora, es posible que sí lo haga en los próximos años.

¿Cómo saber si una persona se siente sola? Laura Alcock-Ferguson, directora ejecutiva de Campaign to End Loneliness (Campaña para erradicar la soledad), responde en declaraciones a la edición británica del HuffPost: "La soledad es la sensación poco agradable que siente una persona cuando la cantidad y la calidad de las relaciones sociales que tiene no se corresponden con sus necesidades".

"La soledad es muy personal, pero es universal. Todo el mundo sabe cómo es, pero todo el mundo la experimenta de forma diferente. Al igual que el hambre o la sed, la soledad es una sensación corporal que indica una necesidad de conexión", ilustra.

Síntomas de la soledad

GETTY IMAGES
¿Cómo saber que un ser querido se siente solo?

El aislamiento a veces surge a raíz de un cambio en las circunstancias vitales de una persona, como por ejemplo la muerte de un ser querido, una mudanza a un lugar alejado de los amigos, perder el contacto social y los buenos momentos que tenías en un empleo o sufrir problemas de salud que hacen que sea complicado salir y pasártelo bien.

No siempre es sencillo detectar los síntomas de la soledad, pero determinados cambios en los hábitos diarios, como descuidar el aspecto o el aseo personal, dejar de comer de forma adecuada y sentirse inservible son indicadores claros. Algunos cambios de rutina, como empezar a despertarse mucho más tarde de lo habitual, son señales a las que hay que estar atentos.

¿Cuál es la principal causa de soledad según la edad?

Según la etapa de la vida en la que te encuentres, puedes sufrir soledad por motivos diferentes. Por ejemplo, es más probable que una persona mayor sufra el duelo por la pérdida de su pareja de toda la vida, pero una persona joven es más común que se sienta sola al mudarse a otra ciudad para ir a la universidad.

Esta última causa puede ser particularmente dura para los estudiantes internacionales que están lejos de sus familiares y amigos para empezar desde cero, a menudo con la barrera del idioma.

Existen diferentes clases de soledad, según Alcock-Ferguson: "La soledad emocional es la que se sufre cuando se echa menos la compañía de una persona en particular, ya sea un cónyuge, un hermano o un amigo íntimo. La soledad social es la que se sufre cuando se desea una mayor red social o un grupo más amplio de amigos. Puede surgir a cualquier edad".

También es posible sentirse solo aun estando rodeado de familiares y amigos.

Cómo cambiar el rumbo

GETTY IMAGES
¿Cuáles son los síntomas de la soledad?

Es crucial actuar contra la soledad, ya que puede provocar efectos negativos en la salud. Está documentado que el efecto de la soledad y del aislamiento puede ser tan nocivo como fumarse 15 cigarrillos al día. También se ha vinculado la soledad con la depresión, los problemas para dormir, la tensión alta, el estrés psicológico y los problemas de salud mental.

La organización benéfica para la salud mental Mind recomienda a las personas que se sienten solas que se apunten a alguna clase o a algún grupo que gire en torno a alguna afición que les interese. De este modo, podrán entrar en contacto con personas con gustos similares.

También existen muchas aplicaciones concebidas para ayudar a la gente a encontrar amigos y son particularmente útiles para las personas que se mudan a otra ciudad. Tinder Social, por ejemplo, sirve para lo que deja intuir su nombre: es como Tinder, pero en vez de centrarse en la búsqueda de parejas, sirve para buscar amistades. Es el caso también de Bumble BFF. Otras aplicaciones, como Atleto, sirven para ayudarte a encontrar gente con la que practicar deporte. El ejercicio y la interacción social son una buena combinación para combatir la soledad.

Las comunidades de internet también pueden proporcionar cierto alivio inmediato a los sentimientos de soledad: Elefriends es una comunidad de internet que gestiona Mind, y Empty Closets es una comunidad para el colectivo LGTB+. En Meetup.com puedes encontrar a gente con intereses y aspiraciones similares a las tuyas.

Si crees que un ser querido se siente solo, posiblemente percibas los síntomas antes incluso de que esté preparado para hablar de ello o antes de que reconozca su soledad. Para Richard Kramer, subdirector general de la organización benéfica para los discapacitados Sense, la solución es muy simple: hablar. "Entabla una conversación y descubre los intereses comunes, que suelen ser la clave de las amistades. Una simple llamada de teléfono de 10 minutos puede marcar la diferencia", recomienda.

Sin ser demasiado cargante, Alcock-Ferguson aconseja que animes al amigo o familiar que se siente solo para que piense más en sí mismo. "Anímale a cuidar de sí mismo y a ver a qué actividades podría unirse. Hacer un voluntariado es un modo estupendo de encontrar gente con unos intereses similares y hacer amigos, de modo que aconséjale que dedique tiempo a una causa que le importe", sugiere.

Una investigación de la organización Campaign to End Loneliness desveló que 9 de cada 10 personas coinciden en que los pequeños momentos de conexión, como una simple charla en el transporte o una sonrisa, sirven para combatir la soledad. "Estos pequeños momentos son el primer paso para promover un cambio en nuestra cultura para que la gente dedique más tiempo a conectar con las demás personas", añade Laura Alcock-Ferguson. "Todo el mundo puede colaborar en la lucha contra la soledad".

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.

VIDEO SUGERIDO