NEGOCIOS
05/11/2018 10:52 PM CST | Actualizado 06/11/2018 3:39 PM CST

Tequila Cazadores y Saner se unen para representar las tradiciones mexicanas en una edición especial

La catrina, el venado, el huipil, las flores, la fauna y el colibrí, son elementos que hacen de esta edición una representación de México.

El artista, ilustrador y diseñador mexicano, Edgar ‘Saner’ Flores, creó una edición especial de la marca de tequila como un homenaje a México y sus orígenes.
Facebook Tequila Cazadores
El artista, ilustrador y diseñador mexicano, Edgar ‘Saner’ Flores, creó una edición especial de la marca de tequila como un homenaje a México y sus orígenes.


Como un homenaje a la cultura y las tradiciones en México, Tequila Cazadores lanzó una edición especial de Día de Muertos en colaboración con el artista y diseñador Edgar Flores, mejor conocido como Saner.

En entrevista con HuffPost, el ilustrador manifestó que esta colaboración puede crear puentes entre los mexicanos y ofrecer algo interesante a los demás en un momento en el que pudiera pensarse que como sociedad estamos separados.

Se trata de volver a decir que en México están pasando grandes cosas y justo en este momento en que pareciese que estamos en una fase de separación es mejor saber que todos estamos trabajando para crear puentes entre nosotros mismos y poder ofrecer algo interesante a los demás. Eso es por lo que hemos apostado y es la idea de esta colaboración: siempre generar algo que las personas se puedan llevar y tener un buen recuerdo". Edgar 'Saner' Flores

Facebook Tequila Cazadores
Botella de la edición limitada de Día de Muertos de Tequila Cazadores diseñada por el artista mexicano Saner.

Con un proceso de producción de entre siete y ocho años en sus diferentes presentaciones (blanco, reposado, añejo, extra añejo y añejo cristalino), tequila Cazadores, uno de los más emblemáticos de Jalisco, llega a la mesa de los mexicanos desde 1922.

Manolo Hinojosa, embajador global de tequila Cazadores, dijo a este medio que para la marca –creada por mexicanos y para mexicanos– es vital apegarse a las tradiciones de México y la celebración de Día de Muertos no fue la excepción.

Esta edición limitada para el mes de los muertos está a la venta desde hace unas semanas en la presentación de tequila blanco, un producto para el cual el agave se deja crecer entre siete y ocho años, se utilizan tres molinos para extraer el agave, después se cocinan los jugos, pasa por un proceso de fermentación por siete días, acompañado las 24 horas por la Sinfonía de Mozart, y finalmente por una doble destilación que toma un día más horas, detalló Hinojosa.

***

Además de recordarle a sus seres queridos, para Saner, la festividad del 1 y 2 de noviembre también representa la cultura del país y la forma en que se celebra en sus diferentes geografías (norte, centro y sur) y así lo plasmó en esta colaboración para la marca de tequila nacido en Arandas, en los Altos de Jalisco.

Lo primero que pensé cuando me propusieron colaborar en esta edición fue en lo difícil que es representar algo que por muchos años se ha hecho bien, y saber que tienes una gran responsabilidad de hacer una diferencia dentro de todo lo que ya existe". Edgar 'Saner' Flores

Elementos del diseño

Catrina: además de ser un ícono de la cultura, gracias al grabador e ilustrador José Guadalupe Posada, implicó un viaje a los primeros trabajos del artista cuando realizaba cráneos y calaveras y hacerla al estilo Saner. Y es también "el ser que nos protege dentro de estas dos etapas, dentro de la vida y dentro de la muerte. Una especie de guía durante este proceso que tenemos para poder cruzar de la mejor manera al más allá", comentó Saner.

Venado: no es sólo el símbolo de la botella, representa la Danza del Venado –una danza ritual celebrada por indígenas en los estados de Sonora y Sinaloa– que también significa el proceso de fuerza, inocencia y la habilidad del venado durante esa representación.

Flores: evocan las coronas que aún se utilizan en las bodas de algunas comunidades.

Fauna: habla de la magia del país. "A donde uno vaya aunque la fauna cambie es muy rica".

Huipil: "hace referencia un poco a mi madre que es del Istmo de Tehuantepec y el impacto por todas esas flores y todos esos bordados a mano que veía cuando era niño. Ahora es todavía más impresionante: saber que esos textiles se siguen haciendo a mano, y se invierten todas esas horas de trabajo... también era hacer un poco de tributo a eso", comentó Saner.

Colibrí: es la representación de todos los guerreros caídos. "Ese pájaro de libertad es la única ave que puede regresar volando, tiene muchas cualidades y yo quería manejar eso".

Facebook Tequila Cazadores
Edición especial de tequila Cazadores con motivo del Día de Muertos diseñada por el artista mexicano, Saner.

Karen Esquivel
Edgar 'Saner' Flores.

Esta colaboración implicó para el artista, cuya obra ha sido expuesta a nivel nacional e internacional, un reto en cuanto a diseño. "Tienes que imaginar que la imagen va a ser moldeada a la forma de la botella y de qué manera se va a distorsionar lo mejor posible para entender lo que quieres comunicar".

Así como un gran aprendizaje: "las marcas que tienen la intención de hacer cosas increíbles te van a tratar de una forma increíble y haber trabajado con Cazadores fue de los mejores proyectos que tuve en cuanto a la manera de procesos. Siempre tuvimos la mejor disposición de las dos partes y salió algo increíble", detalló.