ESTILO DE VIDA
05/11/2018 8:34 PM CST | Actualizado 09/11/2018 9:21 AM CST

La independencia honesta de Julia y Renata

Las diseñadoras mexicanas presentaron su colección primavera 2019

Julia y Renata
HuffPost Mx
Julia y Renata

La libertad y la honestidad de Julia y Renata es algo de lo que hay que aprender sin importar a lo que uno se dedique.

Desde siempre las reglas, los alardes y las imposiciones de la industria de la moda, a las hermanas Franco les ha tenido sin cuidado. Sus trazos tienen influencias —como la gastronomía, cuando Julia va coleccionando especias por el mundo para su cocina, pero que luego elige sus tonalidades para las telas en sus colecciones—. Los trazos de Julia y Renata no suelen ceder ante intimidaciones. Desde siempre, han preferido las líneas donde ellas se sientan cómodas, y esas líneas son las del minimalismo, las de la asimetría y la sutileza, pero también, las líneas que delimitan su natal Guadalajara.

Hoy, a 25 años de haber abierto la puerta de su garage como su primer local, y siendo poco a poco inspiración para varios de los que hoy resuenan como "diseñadores mexicanos", en una pasarela Julia y Renata sucede lo mismo: autenticidad. Y ningún otro diseñador en la morosa y lacerante historia de la moda en México ha podido contar así los años. Con altas y con bajas, como ellas mismas lo comparten, con hartazgos y aburrimientos, con triunfos apabullantes y sin límites en las fronteras, pero Julia y Renata siempre regresan a su origen con una resiliencia natural, y ahí reside su grandeza, y ahí reside el respeto que se les profesa.

Julia y Renata pueden estar en Fashion Week pero también pueden no estar y seguir brillando. Julia y Renata pueden estar ausentes de la acaparadora Ciudad de México y seguir brillando. Por eso, de manera anual desde 2016, sucede Marcha en Fila, en conjunto con el Hotel Demetria en Guadalajara, "con el fin de descentralizar y vincular". Por eso, también sucede Albergue Transitorio, un taller estacional de diseño mexicano independiente, curado por ellas para apoyar a otros independientes. Sí, también en Guadalajara. Sí, con otros entes talentosos.

El día de hoy en Marcha en Fila, llevado a cabo en los Bungalows Demetria, vimos una colección que dejó contentas a sus creadoras. "Hasta cursis", comenta Renata porque ese tono rosa no es común en ellas...

Seda, mikado de seda, lino, algodón y lana

Las tonalidades rosas, como la sal del Himalaya

Cosas de combinan parte I #marchaenfila

A post shared by Renata Blanco (@renatablancoo) on

Pliegues... papel, tela... pliegues

Enredos... indígenas, orientales
HuffPost Mx
Julia y Renata