MÉXICO
04/11/2018 10:43 AM CST | Actualizado 05/11/2018 4:01 PM CST

VIDEO: Llegan a CDMX los primeros migrantes centroamericanos; ya están instalados en un albergue

La Comisión de Derechos Humanos capitalina pidió garantizar el trato humanitario.

El gobierno de Ciudad de México informó que durante la tarde este sábado y la madrugada de este domingo arribaron los primeros migrantes centroamericanos para instalarse en el estadio Jesús Martínez "Palillo", ubicado en la Magdalena Mixhuca en la alcaldía Iztacalco, el cual fue habilitado como albergue para recibir hasta cinco mil 500 personas.

Son cerca de 200 personas; sin embargo, en próximos días se espera que lleguen más pues la Caravana Migrante se dividió: una parte importante tomó la decisión de avanzar desde Sayula de Alemán, Veracruz, hasta Puebla, y de ahí conseguir "aventones" para llegar a la capital del país.

En tanto, otros decidieron quedarse en el albergue que se instaló en Ciudad Isla, desde donde este domingo saldrán hacia Córdoba, Veracruz, de ahí a Puebla y luego a la capital mexicana.

De acuerdo con Milenio, los hondureños y guatemaltecos que ya se encuentran en la capital señalaron que su estancia en Ciudad de México es temporal pues su objetivo es ir rumbo al "sueño americano".

NOTIMEX/FRANCISCO GARCÍA

"La hospitalidad de este país es muy buena, nos han tratado muy bien y nos están brindando mucho apoyo todos los mexicanos", dijo Óscar, un migrante hondureño de 17 años.

Por la noche el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) de la Ciudad de México les ofreció alimentos.

NOTIMEX/FRANCISCO GARCÍA

Hasta la tarde de este sábado faltaban de habilitar otras tres carpas en el estadio, así como llenar ocho de los 12 tinacos de cinco mil litros cada uno que se usarán para proveer de agua a las personas.

NOTIMEX/FRANCISCO GARCÍA

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México pidió garantizar el trato humanitario. La ombudsman capitalina, Nasheli Ramírez, expresó que los migrantes llegarán en condiciones muy deterioradas por el esfuerzo que implica su recorrido por lo que exhortó a las autoridades a proveer, como una prioridad, la atención médica y pediátrica.