ESTILO DE VIDA
02/11/2018 3:00 PM CST | Actualizado 02/11/2018 5:19 PM CST

La piel sintética está hecha de plástico y eso no ayuda al medio ambiente

¿Te has preguntado de qué está hecha la piel sintética? Aquí te decimos lo que debes saber de este material.

Edward Berthelot via Getty Images

La piel sintética está teniendo un gran momento últimamente. Con más marcas de lujo —e inclusive ciudades— eliminando la piel real, es hora de centrar la atención en la sintética. Como hemos visto en las pasarelas de Stella McCartney y Burberry, la piel sintética es prolífica y puede ser virtualmente indistinguible de las cosas reales.

Cuando se trata de pieles, surgen cuestiones de ética y sostenibilidad. Si bien es cierto que la piel sintética parece ser una opción más ética que la piel real, en el sentido de que los animales no sufren para su creación, algunos creen que la piel sintética es mucho más dañina para el medio ambiente que la piel natural.

A medida que la industria de la moda continúa moviéndose en una dirección libre de pieles, no podemos dejar de preguntarnos: ¿es la piel falsa tan mala, aunque de una manera diferente, que la piel real?

Hablemos de lo que está hecha la piel sintética

Las pieles de imitación están hechas, en general, de fibras poliméricas sintéticas como acrílico, modacrílico y/o poliéster, todas las cuales son esencialmente formas de plástico. Estas fibras están hechas de productos químicos derivados del carbón, aire, agua, petróleo y piedra caliza, según lo señalado por MadeHow.

Las materias primas utilizadas para producir la piel sintética pueden comenzar en forma de polvo o pellet, "que se derrite y se hila, como algodón de azúcar", comentó Fred Schecter, vicepresidente de Sommers Plastic Products, un distribuidor de cuero artificial y piel con sede en Nueva Jersey. Las fibras de algodón que te quedan se tejen a través de un respaldo de tela antes de ser recortadas y cortadas a la longitud deseada.

Como sabemos, el plástico no es bueno para el medio ambiente

De hecho, el plástico desechado incorrectamente y de un solo uso es terrible para el medio ambiente.

Los plásticos son extremadamente dañinos para la vida silvestre del mundo. Según The Ocean Conservancy, el plástico se ha encontrado en los cuerpos de más del 60% de las aves marinas y el 100% de las especies de tortugas marinas porque piensan que es comida. Y, como Forbes señaló, existe una creciente evidencia de que los plásticos pueden tener un papel en el aumento de las tasas de extinción de varias especies animales.

Aparte de eso, el plástico generalmente no se biodegrada. En cambio, puede durar cientos de años sin descomponerse, incluso si está etiquetado como "biodegradable".

Georgie Hunter via Getty Images

Existen argumentos que dicen que la piel sintética es más dañina para el planeta que la piel real

La opinión general de la comunidad 'pro-fur' (pro-piel) es que la piel real es superior a su contraparte falsa porque es un producto natural que eventualmente se biodegradará, a diferencia de los plásticos. El argumento afirma que las pieles reales son más sostenibles, y por lo tanto mejores para el medio ambiente, que las falsas.

A principios de este mes, HuffPost habló con Mark Oaten, CEO de la Federación Internacional de Piel, quien dijo que simplemente no podía ver "cómo es posible que un producto basado en químicos sea más sostenible que un producto natural".

"Parte de la piel falsa está diciendo que se está desarrollando utilizando plástico reciclado, y eso es genial, sin embargo, aún es plástico", agregó Oaten, y dijo que, aparte de los productos químicos que participan actualmente en los procesos de teñido, la piel real "es un producto sostenible".

Piel sintética, como piel real, a los cobertizos. Eso es importante porque "se van a poner más pequeñas fibras diminutas en el océano", dijo a HuffPost Jeffrey Silberman, presidente del departamento de desarrollo textil y mercadotecnia del Fashion Institute of Technology de Nueva York.

Silberman señaló que cuando esas pequeñas fibras se caigan de nuestros abrigos de piel sintética, podrían terminar en nuestros océanos o vertederos y no se biodegradarán (para un contexto adicional, cada año se generan millones de toneladas de desperdicios textiles, de los cuales se incluyen los abrigos de piel sintética y sus fibras). Entonces, aunque algunas fibras sintéticas podrían no convencerte de que la piel sintética es dañina el medio ambiente, solo imagínate el daño cuando que se hace cuando las pilas de abrigos de piel sintética terminan en vertederos.

Pero otros defienden la piel sintética como una alternativa positiva a la piel real

Por un lado, la piel sintética no mata a los animales para que se pueda hacer.

Según Joshua Katcher, diseñador y autor de Fashion Animals, "esta idea de que la piel es algo natural porque proviene de un animal es un argumento superficial".

"Una vez que miras debajo de la superficie de eso, está claro que la piel no es sostenible", agregó. "La naturaleza diseñó la piel para descomponerse. Cuando un animal muere, la piel y el cabello que se le adhiere se degradan y regresan a la tierra. Entonces, cuando piensas en lo que tienen que hacer con ese trozo de piel para que no se descomponga mientras lo llevas puesto... es una lista de productos químicos (muchos de los cuales) son productos petroquímicos. La industria de la piel no es inocente".

La industria de la piel sintética tampoco es inocente, dijo Katcher, pero en lugar de centrarse en lo que está mal en ambas industrias, instó a las personas a enfocarse en encontrar soluciones para el futuro.

Como HuffPost reportó anteriormente, existen muchas innovaciones tecnológicas que pueden llevar a alternativas de piel sintética que son más sostenibles. Compañías como Piñatex y Modern Meadow están usando materiales naturales para crear convincentes imitaciones de piel y Parley For The Oceans está convirtiendo el plástico marino en zapatillas de punto. Seguramente, solo es cuestión de tiempo antes de que comencemos a ver a personas creando pieles falsas igualmente convincentes con una huella ambiental más pequeña.

Edward Berthelot via Getty Images

Una cosa es segura: el debate no se resolverá de la noche a la mañana

Silberman señaló que las pieles de imitación podrían contribuir con el plástico de nuestros océanos y nuestros vertederos, pero tampoco están hechos de animales muertos. Como resultado, sugirió que podría no haber una respuesta con respecto a qué textil es correcto o incorrecto, mejor o peor.

"A menos que quieras decir, ¿qué está causando más daño? Y creo que eso tendría que ver con las percepciones de una persona sobre la matanza de animales y con la cantidad (de material) que se vende", comentó.

Se han realizado estudios que apoyan ambos lados del argumento: un estudio de 2012 concluyó que la piel real tenía un impacto ambiental menor y era mejor para la salud humana que la piel sintética, mientras que otro estudio de 2013 encontró que la piel de visón natural casi siempre tiene un efecto más negativo. Es poco probable que alguna de las partes cambie drásticamente sus puntos de vista en el corto plazo.

El plástico es plástico y es perjudicial para nuestro planeta cuando no se recicla adecuadamente. Schecter, el vicepresidente de Sommers Plastic Products, dijo que, francamente, la piel sintética "siempre estará hecha de petroquímicos en esta etapa. Sé que se está trabajando mucho en productos de bioingeniería, cueros y demás, pero no están realmente listos para el marketing masivo".

Eso no significa que los abrigos de piel sintética sean el enemigo y deben evitarse a toda costa, pero ten en cuenta de qué están hechos y cómo pueden ser perjudiciales para el medio ambiente. Eso es un paso en la dirección correcta.

Este artículo se publicó originalmente en HuffPost. Esta serie está financiada por SC Johnson. Todo el contenido es editorialmente independiente, sin influencia o aportación de la compañía.

VIDEO SUGERIDO