UN MUNDO MEJOR
02/11/2018 8:47 AM CST | Actualizado 02/11/2018 10:46 AM CST

El Mijis 'ficha' a la ONU para que lo asesore en dar casa y seguro a presos

Naciones Unidas está trabajando con el equipo del diputado morenista para hacer de su iniciativa un "modelo internacional"

Pedro César Carrizales “El Mijis”, diputado morenista por San Luis, además ganó en meses pasado un amparo ppara continuar con las investigaciones del caso Ayotzinapa.
GALO CAÑAS / CUARTOSCURO.COM
Pedro César Carrizales “El Mijis”, diputado morenista por San Luis, además ganó en meses pasado un amparo ppara continuar con las investigaciones del caso Ayotzinapa.

La polémica propuesta de otorgar seguro social y créditos para la vivienda a reos, impulsada por el diputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales Becerra, El Mijis, ya cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas.

Según el legislador de Morena, personal de la ONU se acercó a él para ofrecerle asesoría en la redacción de la iniciativa con el fin de que el caso mexicano se vuelva un modelo de éxito a nivel internacional.

"Estamos trabajando con la ONU (en mesas de trabajo) porque vieron que puede ser un modelo internacional", comentó Carrizales Becerra. "Ya están todas las condiciones para hacerlo".

La propuesta del diputado local busca que los internos que hayan realizado trabajo penitenciario con empresas privadas tengan beneficios patrimoniales para ellos y sus familias, una vez que hayan concluido la sentencia impuesta por un juez.

Un primer acuerdo entre el equipo del diputado local y los expertos de la ONU es que su propuesta deberá acotarse a reos con delitos menores, como robo o lesiones. No podrán beneficiarse, por ejemplo, homicidas, secuestradores, tratantes de personas o violadores.

"Ya está todo para empezar hacer una reinserción real y que las penitenciarias no sean universidades del mal, sino que en verdad sean agentes de cambio, que de verdad reinserten a los internos a la vida", aseguró ante medios locales.

En su cuenta de Twitter, @mijisoficial, el diputado local retuiteó información de su proyecto con el mensaje "Por una verdadera reinserción y repito ¡NO LE VA A COSTAR UN SOLO PESO AL ESTADO!".