NEGOCIOS
01/11/2018 2:49 PM CST | Actualizado 01/11/2018 2:51 PM CST

Las razones por las que México ‘reprueba’ a la hora de hacer negocios

Estas son las piedras en el zapato a la hora de hacer negocios en México, de acuerdo con el informe del Banco Mundial 'Doing Business 2019'.

Trabajadores debaten en una sala de juntas.
GETTY IMAGES
Trabajadores debaten en una sala de juntas.

México cayó cinco lugares en el ranking mundial de regulaciones para hacer negocios, aunque sigue liderando la región latinoamericana. En el informe Doing Business 2019, elaborado por el Banco Mundial, nuestro país se ubicó en el lugar 155 de 190 países.

De los 10 indicadores evaluados para hacer negocios, México presenta deficiencias importantes en cinco cuestiones gubernamentales que terminan afectando a las empresas: pago de impuestos, registro de propiedades, obtención de electricidad, apertura de un negocio y manejo de permisos de construcción.

Es en el pago de impuestos en donde México sale peor evaluado en el ranking, al ocupar el lugar 116 de la tabla y una puntuación de 66.65. Este indicador evalúa los impuestos y cotizaciones que una empresa mediana debe pagar en un año y mide la carga administrativa del pago de impuestos, las contribuciones y el cumplimiento de los procedimientos posteriores a la declaración de impuestos.

BANCO MUNDIAL
Las complicaciones para hacer negocios en México, de acuerdo con el informe 'Doing Business 2019'.

En el caso mexicano, el ranking evaluó solo dos ciudades del país: Ciudad de México y Monterrey.

En Ciudad de México le toma a una empresa mediana 240.5 horas al año preparar, presentar y pagar tres tipos principales de impuestos y contribuciones, cuando el promedio de los países de la OCDE es de 159.4 horas.-Informe Doing Business 2019.

La otra piedra en el zapato para el país es el indicador relacionado con el registro de propiedades, que evalúa los procedimientos necesarios para que un comprador pueda adquirir un bien inmueble propiedad de otra empresa y transferir el título de propiedad a su nombre.

Mientras que los países de la OCDE requieren 4.7 procedimientos para registrar propiedades, en la capital mexicana se necesitan 8 procedimientos, un número que incluso supera el promedio de los países de América Latina y el Caribe (7.2).

En Ciudad de México toma 42 días registrar propiedades, el doble que los países de la OCDE, que tardan en promedio 20 días.-Informe Doing Business 2019.

En obtención de electricidad, un indicador que evalúa los procedimientos necesarios para que una empresa obtenga una conexión y suministro permanente de electricidad en un almacén estándar, México ocupó el lugar 99 del ranking.

Para obtener una conexión fija a la red eléctrica, a una empresa de la capital mexicana le toma un total de 112 días, cuando en los países de la OCDE les lleva 77.2 días. En este indicador, México salió peor evaluado que los países de Latinoamérica, en los que tardan 65.5 días.-Informe Doing Business 2019.

Sobre este apartado, el informe destaca que en 2017 "México (Ciudad de México) mejoró la confiabilidad del suministro de electricidad instalando medidores inteligentes, extendiendo la red de voltaje medio e implementando un nuevo sistema para restaurar de manera remota el servicio de energía".

Para abrir y operar un negocio industrial o comercial en nuestro país, se requieren más procedimientos que en los países de la OCDE, aunque el número de días necesarios para inscribir una empresa es menor.

Los mexicanos deben efectuar 8 procedimientos para inscribir una sociedad, cuando en la OCDE se necesitan 4.9 procedimientos. Sin embargo, el tiempo estimado para inscribir una empresa es de 8.5 días, cuando en la OCDE toma 9.3.-Informe.

En el manejo de permisos de construcción, un indicador que evalúa los procedimientos, tiempo y costo que toma construir un almacén, Ciudad de México ocupó el lugar 93 de la lista.

Aunque en nuestro país toma un total de 76 días la construcción de un almacén, un número menor que el promedio de la OCDE que es de 153 días, el costo del valor de la construcción es mucho mayor: el 11% del ingreso per cápita de la economía frente al 1.5% de la OCDE.

México hizo más costoso lidiar con los permisos de construcción al aumentar varias tarifas.-Informe Doing Business 2019.

El indicador en donde México ocupó un mejor lugar fue en obtención de crédito, al situarse en el octavo puesto de 190 países. En este aspecto, el informe destaca el índice de fortaleza de los derechos legales, el índice de alcance de la información, así como la cobertura de registros públicos y organismos privados.

VIDEO SUGERIDO