MÉXICO
31/10/2018 8:28 PM CST | Actualizado 01/11/2018 3:58 PM CST

PGR deberá difundir 13 videos sobre el asesinato de Colosio

La Procuraduría deberá dar a conocer los videos grabados en Lomas Taurinas, Tijuana, el día del atentado contra el excandidato presidencial.

Associated Press

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer los 13 videos que integran la averiguación previa del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Las grabaciones se realizaron el 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana.

"El asunto reviste una trascendencia social e histórica, ya que la difusión de esta información, por una parte, revela las acciones y los resultados obtenidos por parte de los órganos de procuración de justicia del Estado mexicano, respecto del homicidio de un candidato a la presidencia de la República, ocurrido hace 24 años, y, por otra, fortalece el derecho a saber, que asiste a la sociedad en su conjunto, respecto de temas que son de interés público", afirmó la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, al presentar el asunto ante el Pleno.

Aseguró que a más de dos décadas del magnicidio sigue vivo el interés de la sociedad por conocer la investigación y los elementos de prueba de la autoridad de procuración de justicia para valorar la transparencia y apertura de información pública y de rendición de cuentas, reportó Excélsior.

Un particular solicitó los materiales y al negárselos, presentó un recurso de revisión ante el INAI. La PGR indicó que clasificó los videos bajo el argumento de que son parte de una averiguación previa; el instituto de transparencia solicitó a la PGR revisar los videos; sin embargo, la dependencia federal respondió que e el material se encontraba en diversos formatos Betacam, VHS, 8 milímetros y ¾, utilizados hace más de dos décadas.

Pero el INAI consiguió los medios de reproducción necesarios y compatibles con dichos formatos para realizar la revisión minuciosa.

De la visualización de los 13 videos, se desprendió que éstos muestran el arribo del entonces candidato a la Presidencia de la República Luis Donaldo Colosio Murrieta; el recorrido efectuado hasta llegar a Lomas Taurinas; los discursos pronunciados por diversas personas y del propio ex candidato.

Se pueden observar las acciones llevadas a cabo posterior al disparo efectuado en contra de Luis Donaldo Colosio; la detención de Mario Aburto Martínez como responsable del hecho ilícito y el ingreso al hospital del entonces candidato a la Presidencia de la República del Partido Revolucionario Institucional.