ESTILO DE VIDA
31/10/2018 7:46 AM CST | Actualizado 31/10/2018 7:51 AM CST

Perú ocupará el número 1 en los 50 Best Latam, pero México tiene más restaurantes en la lista

Pujol, del chef Enrique Olvera, fue el restaurante mexicano que más alto quedó en el lista, se ubicó en la posición número tres.

Pujol, del chef mexicano Enrique Olvera, subió una posición respecto al listado del año pasado en el cual quedó en cuarto lugar.
RONALDO SCHEMIDT/AFP/Getty Images
Pujol, del chef mexicano Enrique Olvera, subió una posición respecto al listado del año pasado en el cual quedó en cuarto lugar.

Maido, del chef Mitsuharu "Micha" Tsumura, fue elegido como el número uno en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina por "fusionar perfectamente la gastronomía de Perú y la japonesa".

En el segundo puesto repitió el también limeño Central, dirigido por Virgilio Martínez y Pía León, que obtuvo el galardón a la mejor chef femenina de Latinoamérica de 2018.

En tercer lugar quedó Pujol, de Enrique Olvera, en Ciudad de México, mientras que la cuarta casilla le correspondió este año a Boragó, ubicado en Santiago de Chile, y cuyo chef, Rodolfo Guzmán, recibió además el galardón al restaurante más sostenible por sus prácticas amigables con el medioambiente y con la sociedad.

La quinta posición fue para D.O.M., de Sao Paulo y le siguieron en el listado de los 10 primeros Don Julio (Buenos Aires), A Casa do Porco (Sao Paulo), Astrid y Gastón (Lima), Quintonil (Ciudad de México) y Leo (Bogotá).

En total, 11 restaurantes mexicanos lograron meterse en el listado de este año: Pujol, Ciudad de México (#3); Quintonil, Ciudad de México (#9); Sud 777, Ciudad de México (#14); Máximo Bistrot, Ciudad de México (#20); Pangea, Monterrey (#30); Alcalde, Guadalajara (#31); Le Chique, Cancún (#34); Corazón de Tierra, Ensenada (#35); Nicos, Ciudad de México (#37); La Docena, Guadalajara (#40) y Rosetta, Ciudad de México (#41).

Valentina Ortiz, miembro del jurado calificador, aseguró que en la clasificación "hay de todo, desde restaurantes de manteles largos hasta otros de comida tradicional",

La noche incluyó el premio a toda una vida, "Diners Club Lifetime Achievement", a María Elena Lugo Zermeño y Gerardo Vázquez Lugo, del restaurante Nicos, en Ciudad de México.

Este dúo, conformado por madre e hijo, busca preservar la gastronomía tradicional mexicana como "parte fundamental de la cultura del país", según los organizadores de los 50 Best Latam.

Asimismo, el galardón al Mejor chef pastelero de América Latina, otorgado por República del Cacao, fue para el español Jesús Escalera, repostero de La Postrería, de Guadalajara.