UN MUNDO MEJOR
30/10/2018 8:53 AM CST | Actualizado 30/10/2018 10:53 AM CST

Un informe de la ONU afirma que cuando las mujeres negocian, la paz es más duradera

Incluir una mujer en un equipo de negociación de paz hace crecer hasta 35% la posibilidad de un acuerdo de paz que dure más de 15 años

La directora ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas, Natalia Kanem (izquierda), conversa con la princesa Mary de Dinamarca en la Asamblea General de la ONU.
ASSOCIATED PRESS
La directora ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas, Natalia Kanem (izquierda), conversa con la princesa Mary de Dinamarca en la Asamblea General de la ONU.

Cuando las mujeres están presentes en una negociación que busca destrabar un conflicto civil o armado, la posibilidad de que un pacto de paz se alargue más de 15 años aumenta un 35 por ciento, de acuerdo con un informe del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El dato fue dado a conocer por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien lamentó que pese a esa tasa de éxito en las negociaciones, en los últimos 30 años las mujeres solo han constituido el 2 por ciento de los equipos de mediadores de paz, 5 por ciento de los testigos y firmantes de procesos de desarme y 8 por ciento de los negociadores.

Además, son las mujeres quienes suelen sufrir los efectos más devastadoras de las guerras y guerrillas, como los 800 casos de violencia sexual en conflictos que documentó la ONU en 2017, lo que representa un aumento del 56 por ciento desde 2016.

Guterres también criticó que a pesar de que los países cada año se reúnen en el Consejo de Seguridad y se hacen compromisos loables sobre la paridad de género en temas de seguridad, estos no se respaldan con el apoyo financiero y político requerido.

"Hay una brecha significativa entre lo que decimos en esta cámara y lo que hacemos afuera", afirmó el máximo funcionario de la ONU.

De acuerdo con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, las mujeres ahora representan el 41 por ciento de los jefes y jefes adjuntos de las operaciones de paz, el número más alto en la historia de la humanidad.

Sin embargo, el número de mujeres en estas operaciones, en general, está estancado, con solo el 4 por ciento de personal militar femenino y un 10 por ciento de la policía.