ESTILO DE VIDA
30/10/2018 12:00 PM CST | Actualizado 30/10/2018 3:04 PM CST

Cómo responder a aquellos que te molestan por no querer hijos

A menudo escuchas el "espera a que el reloj biológico empiece a funcionar", pero hay maneras para callar a esas personas que te molestan por no querer hijos.

Cómo responder a aquellos que te molestan por no querer hijos.
Getty Images
Cómo responder a aquellos que te molestan por no querer hijos.

Terri Fuller y su esposo, Patrick, no quieren tener hijos. Lo hablan abiertamente, e incluso han detallado sus razones en su canal de YouTube.

"Simplemente no es para nosotros", dijo Fuller a HuffPost. "Mi esposo está en servicio activo en el ejército y desempeña un papel muy importante. Sé que hay muchas parejas con hijos que pueden vivir ese estilo de vida militar y hacerlo sin problemas, pero no queremos".

Fuller, quien vive en Norfolk, Virginia, también tiene problemas reproductivos: "No quería complicar aún más las cosas en ese tema", dijo. A pesar de la franqueza y el respeto de la pareja por las parejas que tienen hijos, las personas dentro y fuera de la red no pueden evitar decirles que están tomando la decisión equivocada.

"Nos dicen todo el tiempo que nos estamos perdiendo la bendición más grande de la vida. También nos dicen que estamos siendo egoístas; esta última nos la dicen mucho. Otras mujeres me han dicho que no ser madre va en contra de la voluntad de Dios para las mujeres, que debería avergonzarme".

Pero los datos en Estados Unidos no distinguen entre los que no tienen hijos involuntariamente y los que tienen de manera libre. Cifras de la Oficina del Censo de 2014 revelan que el 47.6% de las mujeres entre 15 y 44 años nunca han tenido hijos, la tasa más alta jamás reportada. De los 40 a los 44 años, el 19% de las mujeres siguen sin tener hijos, según un informe de 2014 de Pew.

El número de mujeres que optan por no tener hijos puede estar creciendo, pero el juicio de los demás continúa. A continuación, Fuller, terapeutas y otros que optan por permanecer sin hijos ofrecen sus mejores consejos para lidiar con los críticos.

Recuerda que nadie tiene que obligarte a decir por qué no quieres hijos

La bloguera de estilo de vida Jenny Mustard ha descartado sus razones para no querer hijos en innumerables ocasiones: no quiere traer una vida a un planeta ya superpoblado, prefiere no criar a un niño en tiempos tan políticamente caros y, lo más importante, nunca ha sentido el impulso de reproducirse.

Es muy versada en sus razones, pero a los 33 años, es lo suficientemente sabia como para saber que no tiene que revelarlas. "Creo que es útil recordar que no tienes que explicarte. Es tu cuerpo, tus reglas y tus deseos", dijo. "Es una decisión muy personal y tú eliges con quién compartir los motivos de esa decisión".

Fuller está de acuerdo.

"La única forma en que sugiero responder a las personas que molestan a otros por no querer tener hijos es simplemente no responderles nada", dijo. "Es solo otra opción de vida que la gente tiene que hacer por sí misma. Quiero decir, no encuentras a mucha gente preguntando por qué uso ropa interior normal en vez de una tanga para salvar mi vida".

La empatía no es tan común como piensas

10'000 Hours via Getty Images

Es un alivio saber que no estás solo al tener que responder preguntas presuntuosas sobre tu elección. Esas creencias obsoletas que tus familiares o compañeros de trabajo tienen sobre las mujeres y los niños son deprimentemente comunes, dijo Michelle Turner, una terapeuta de parejas que trabaja principalmente con millenials en Dallas, Texas.

"Cuando decides no tener hijos, eres diferente, es decir, estás fuera de la norma, incluso en el mundo de hoy", comentó. "Es común para otro criticar las elecciones de vida diferentes de los demás. Es más fácil culpar que empatizar con las elecciones de otra persona porque empatizar requiere trabajo duro y compromiso para aprender".

Con suerte, al verte vivir una vida feliz y equilibrada, los niños te ayudarán a iluminarlos. Si no, sigue haciéndolo.

Reitera las razones por las que no quieres hijos para ti

Los niños pueden ser maravillosos, pero no son para todos. Si bien no debes sentirte obligada a describir las razones por las que no quieres hijos, es útil saber firmemente por qué no los quieres. Saber tus razones te animará y te dará confianza para enfrentar futuras críticas, dijo Deborah Duley, psicoterapeuta y fundadora de Empowered Connections, una consultora de asesoramiento especializada en mujeres, niñas y la comunidad LGBTQ+.

"Trabajo con el cliente para ser el primero en saber por qué no quieren tener hijos", comentó a HuffPost. "¿Cuáles son tus razones personales para esta elección? Una vez que tienen claro por qué esta decisión fue la correcta para ellos, les da confianza para comenzar a trabajar en no dejar que las opiniones de otras personas importen".

Duley también recomienda crear afirmaciones diarias o semanales para repetirse que pueden ayudar a conectar con otros: "No quiero tener hijos para poder hacer realidad todos mis objetivos de viajes y desarrollo de carrera, y eso es totalmente correcto", por ejemplo.

Recuerda que mientras vas creciendo, menos comentarios recibirás

Thomas Barwick via Getty Images
Pregúntales por qué es tan importante para ellos que tengas hijos

Con la edad vienen menos preguntas molestas sobre tu vida personal. La preocupación por tus ovarios alcanza su punto máximo durante sus años fértiles y disminuye a medida que envejeces (es más difícil decirle a una mujer: "¡Cambiarás de opinión cuando envejezcas!" cuando avanzas poco a poco hacia los 50).

"Solía escuchar: '¡Solo espera a que el reloj biológico empiece a funcionar!' - ese tipo de cosas. Por suerte, después de cumplir 30 años, eso se detuvo en su mayoría", comentó Mustard. "En general, decir que no quieres tener hijos cuando tienes 16 o 20 años es muy diferente cuando lo dices a los 33".

Cámbiales la jugada y pregúntales tú por qué ellos quieren hijos

Si te sientes particularmente molesto por la décima pregunta acerca de tu fertilidad, pregúntale a la otra persona por qué quiere tener hijos, o por qué está tan involucrada en que produzcas algunos tú.

"Creo que cambiar el enfoque y preguntar educadamente qué quieren decir con sus preguntas o críticas y por qué este problema es tan importante para ellos es otra manera de salir de la sensación de que estás en la incómoda silla de interrogación", comentó.

Recuérdales que tu valor no se mide en la cantidad de hijos

Al final del día, tu decisión de tener, o no tener, hijos no tiene valor inherente. Recuérdale eso a las personas: tú eres mucho más que tus capacidades para tener hijos.

"Los niños no definen nuestro valor, a pesar de lo que nuestra sociedad quiere que creamos", dijo Duley. "Cada vez más personas eligen no tener hijos por muchas razones. Si una mujer puede reconocer y aceptar que los niños no nos definen, es un cambio de juego".