ESTILO DE VIDA
29/10/2018 12:30 PM CST | Actualizado 29/10/2018 4:07 PM CST

Recorre la gastronomía mexicana en este menú de Día de Muertos

Conoce la propuesta de temporada de Los Danzantes, el emblemático restaurante del centro de Coyoacán en Ciudad de México.

Jurel Hiramasa con requesón de Míxquic, menú "Ofrenda a los muertos", en Los Danzantes.
CORTESÍA: LOS DANZANTES
Jurel Hiramasa con requesón de Míxquic, menú "Ofrenda a los muertos", en Los Danzantes.

¿Se puede honrar la gastronomía mexicana en el marco de las celebraciones de Día de Muertos? La respuesta es un rotundo "sí", así lo confirma el chef Omar Díaz de Los Danzantes, quien junto al chef Chrystian Álvarez, del equipo de la cocina del restaurante en el centro de Coyoacán, en Ciudad de México, crearon un menú para ofrecer una experiencia que combine la gastronomía con esta festividad, "Ofrenda a los Muertos".

Conmemorar la muerte es parte de la cultura mexicana. Desde la época prehispánica se tenían rituales para celebrar la muerte y el renacimiento. Es con la llegada de los españoles que estas celebraciones fueron evolucionando hasta donde las conocemos hoy, pero las antiguas tradiciones no han sido las únicas afectadas con la Conquista, la gastronomía también sufrió cambios.

Si bien, cada pueblo, municipio y ciudad del país tienen sus platillos más representativos, la comida es parte esencial de una ofrenda de Día de Muertos, ya que simboliza el compartir los alimentos con las ánimas. Los tamales, el mole, el pozole, las enchiladas, en fin, platillos típicos de la gastronomía mexicana se colocan en la ofrenda.

Y aunque no hay un platillo exacto que represente esta celebración, sí se pueden crear otros para que convergen en un menú especial, tal como lo hizo Díaz. El chef elaboró un menú con seis platillos representativos de estados como Michoacán, Sonora, Oaxaca y Yucatán para honrar a los difuntos en este próximo 1ro y 2 de noviembre.

Estamos hablando de un menú que mezcla pechuga de pato, short rib, hiramasa, costilla de cerdo, con verduras frescas como los betabeles cosechados en su propia chinampa. Te platicamos cómo se conforma el menú:

CORTESÍA
Pechuga de pato con chilmole de Yucatán. Cena Ofrenda a los muertos, Los Danzantes, Coyoacán.

Jurel Hiramasa con requesón de Míxquic: el jurel es traído de Ensenada, Baja California. En este platillo no debes perderte el sabor que le da la ceniza de chiles, el betabel tatemado y un requesón casero con epazote morado.

Coliflor asada con puré de jitomate tatemado: la coliflor está bañada en mantequilla con ajo confitado y el puré sazonado con aceite de oliva de Baja California. La verdad, es que este platillo es una sorpresa al paladar.

Caldo Wakabaki de Sonora: gracias a que el chef vivió en el estado norteño, domina de una manera única el cocido de este tradicional plato. El short rib tarda ocho horas para cocerse, las cuales se sienten en cada mordida. Además, en este caldo encontrarás el sabor del adobo de chicharrón y verduras de su huerto.

CORTESÍA
Caldo wakabaki de Sonora.

Mole amarillito y costilla corta de cerdo: el mole es tradicional de Oaxaca mezclado con chilacayotes sancochados, acompañado de frijoles chinitos con hoja santa y la costilla de cerdo cocida a fuego lento.

Pechuga de pato con chilmole de Yucatán: el último platillo del menú se conforma por una deliciosa pechuga de pato. Presta atención al sabor de los jitomates y verdolagas, sin ellos este platillo sería otra cosa.

Bizcocho con compota de calabaza de Castilla: para cerrar el menú nada como un postre muy representativo de Día de Muertos, el sabor es tiene una esencia de pan de muerto por la naranja que se utiliza para su preparación. Lo acompaña una crema de canela y pepita de calabaza con chocolate.

CORTESÍA
Mole amarillito y costilla corta de cerdo.

Este menú de temporada es el primero que realiza el chef Omar Díaz, junto al equipo de cocina de Los Danzantes, pues apenas tiene poco más de un mes que se unió como chef corporativo.

Para disfrutar de estos platillos tienes hasta el 4 de noviembre o bien, asistir a la cena maridaje con vinos mexicanos el próximo jueves 8 de noviembre de 2018. El precio de la cena maridaje es de $1,350 pesos por persona (si lo compras después el 31 de octubre, antes, cuesta $1,150).

Los Danzantes
Plaza Jardín Centenario 12,
Col. Villa Coyoacán, Coyoacán, CDMX

VIDEO SUGERIDO