POLÍTICA
29/10/2018 4:10 PM CST | Actualizado 29/10/2018 4:57 PM CST

El PAN promete acciones legales contra consulta, pero no dice cómo (por segunda vez)

El PAN promete explorar las acciones legales para detener el "gran atropello" de la consulta sobre el nuevo aeropuerto.

El Partido Acción Nacional (PAN) se asumió como el nuevo defensor del pueblo de México que detendrá el "atropello" de la consulta nacional propuesta por el gobierno electo para definir el futuro del nuevo aeropuerto, pero por segunda vez consecutiva hizo anuncios espectaculares sin detallar la estrategia jurídica que seguirán.

"En el Partido Acción Nacional no lo vamos a permitir, no va a permitir este tipo de atropellos, va a defender a los ciudadanos, el estado de Derecho y la seguridad jurídica", dijo en conferencia Marcelo Torres Cofiño, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Un día después de que el gobierno electo anunció los resultados de la consulta, en la que ganó la opción de continuar con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México y construir dos pistas en Santa Lucía, el PAN dijo que era un día malo para el país y señaló que fue "una verdadera payasada, una vil farsa que lastima la inteligencia de los ciudadanos".

La supuesta consulta careció de cualquier garantía, se podía votar las veces que la gente quisiera, la tinta no era indeleble, falló la aplicación para el registro, la página de internet. Nunca supimos quién resguardó los paquetes electorales, entre muchas otras irregularidades.-Marcelo Torres Cofiño, presidente del CEN del PAN.

El sábado 27 de octubre, mientras se desarrollaba el tercer día de la consulta, Torres Cofiño informó por primera ocasión que los abogados del PAN afinaban la defensa legal que emprenderían para evitar que la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tuviera "alguna influencia negativa sobre la certidumbre y el futuro de todos los mexicanos".

Este lunes, después de que Andrés Manuel López Obrador dijo que respetarían la decisión de los ciudadanos, el presidente del CEN del PAN informó por segunda vez que instruyó a la Coordinación Jurídica del partido y a los panistas en el Congreso "a que exploremos las acciones legales a efecto de seguir ante este gran atropello, a esta gran burla de la que hemos sido víctimas los mexicanos".

Marcelo Torres Cofiño cuestionó que no se realizó una consulta al sector burocrática para conocer su opinión sobre la descentralización propuesta por López Obrador, ni se sometió a votación el proyecto del Tren Maya o la nueva refinería en Tabasco.

Lo que más nos preocupa más allá de la cancelación de una obra pública muy avanzada y muy necesaria es que se va a querer utilizar este tipo de mecanismos falsamente democráticos para justificar decisiones autoritarias durante los próximos seis años.-Marcelo Torres Cofiño, presidente del CEN del PAN.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, también criticó el anuncio del presidente electo. "La decisión de cancelar la obra y construir dos pistas en Santa Lucía envía un mensaje grave de incertidumbre; el mensaje es que no hay confianza de que los contratos firmados se cumplan y que los planes transexenales puedan ser terminados".

La opción de Santa Lucía tuvo 761,681 votos, frente a los 316,765 votos que fueron para el NAIM. Tras la consulta, el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que para el 2021 el AICM, Santa Lucía y el aeropuerto de Toluca transportarán entre 60 y 70 millones de pasajeros al año.