NEGOCIOS
29/10/2018 2:12 PM CST | Actualizado 29/10/2018 3:57 PM CST

Cancelación del NAIM de Texcoco, incertidumbre para el mundo y la anulación de 46 mil empleos: CCE

Los empresarios buscarán reunirse con el equipo de transición de AMLO para discutir la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, lamentó la decisión que se tomó de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y afirmó que el costo real pegará "en la confianza y la certidumbre".

En conferencia de prensa, Castañón aseguró que el mensaje que manda el próximo presidente de México de incertidumbre con respecto a los compromisos del Estado mexicano para el cumplimiento de una obra transexenal y de proyectos a largo plazo.

La decisión de cancelar la obra y construir dos pistas en Santa Lucía envía un mensaje grave de incertidumbre; el mensaje es que no hay confianza de que los contratos firmados se cumplan y que los planes transexenales puedan ser terminados",Juan Pablo Castañón

El empresario alertó sobre las consecuencias negativas que esto podría traer para el país como ya se refleja en la depreciación del peso y la caída de la Bolsa Mexicana de Valores.

Además, dijo que puede haber desconfianza por parte de los inversionistas nacionales y extranjeros para el impulso de proyectos como el Tren Maya, el cual ha sido planteado por López Obrador.

La cancelación del NAIM tendrá implicaciones jurídicas y financieras con acreedores y contratistas y riesgos reputacionales en prejuicio de México y proyectos que requieren inversiones nacional e internacional como el Tren Maya",Juan Pablo Castañón

El líder del CCE adelantó que convocarán a mesas de diálogo con el equipo de transición, a fin de que argumenten las características de la cancelación del proyecto de Texcoco, y acusó que la decisión tomada por López Obrador es contraria a sus tres postulados éticos: no mentir, no traicionar y no robar.

La consulta ciudadana realizada del 25 al 28 de octubre arrojó que el 69.95% de las personas que votaron eligieron el proyecto planteado Andrés Manuel López Obrador, el cual consiste en construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía y rehabilitar el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) para que funcionen simultáneamente, que en conjunto con el Aeropuerto Internacional de Toluca fortalecerán el Sistema Aeroportuario del Valle de México.