ESTILO DE VIDA
26/10/2018 5:33 PM CDT | Actualizado 26/10/2018 5:46 PM CDT

México y Estados Unidos echan la frontera debajo de la mesa: One region, one table

La región de El Gran Paso del Norte está perfilando su identidad como una región binacional integrada.

4kodiak via Getty Images

La frontera entre México y Estados Unidos es un corredor económico, social y gastronómico que ha estado luchando por la integración de sus ciudades en esta región binacional. Justo eso es lo que está haciendo en El Gran Paso del Norte: Ciudad Juárez, Chihuahua; El Paso, Texas y Las Cruces, Nuevo México, tirando la frontera un bocado a la vez.

HuffPost México
#WithGalaxy La región binacional de el Gran Paso del Norte, está conformada por tres ciudades, dos países que se consideran una sola ciudad.

Una iniciativa del chef Oscar Herrera, el mejor restaurante de la región, Flor de Nogal, de la mano de la asociación Progress321 y las cámaras de turismo de Visita Juárez, Visit El Paso y Visit Las Cruces, pusieron a los fronterizos a la mesa.

HuffPost México
#WithGalaxy La Nueva Central. Ciudad Juárez expone una gastronomía con un tono local, exaltando los lugares que son punto de encuentro para una vibrante metrópoli fronteriza.

Mientras la tensión fronteriza en el sur de México divide opiniones en cuanto a los refugiados, migrantes y visas humanitarias; en El Paso del Norte cinco chef de toda la región binacional, dos de Juárez, dos de El Paso y uno más de Nuevo México, ponen a la mesa los mejores ingredientes de su tierra, así como la cocina y la identidad que están proponiendo.

La labor fue importante, 222 invitados, cinco chef, una somelier y una sola cocina.

HuffPost México
#WithGalaxy Luke Roberts, chef Double Eagle; Natalia Zea, Sommelier de Taft- Díaz; Jesus Martinez, chef Entrecôte; Norberto Portillo,chef Tabla; Leonardo Diaz, chef María Chuchena; Jason Lucero, chef Tabla.

"Para mi la frontera es una cosa que está ahí, pero en muchos sentidos no existe, solo tenemos que aprovechar la vastedad de nuestra gente para poder hacer igual enchiladas, que costillas o carne", dijo el chef Luke Roberts de Double Eagle en Mesilla, NM.

HuffPost México
#WithGalaxy Mesilla. El área de Nuevo México ofrece viñedos y legados históricos de los pueblos que de un día para otro pasaron de ser de México a Estados Unidos.

El escenario fue el Hotel Cortés en el casco histórico de El Paso, invitados de toda la zona binacional se dieron cita el sábado 20 a las 8pm puntualmente.

HuffPost México
#WithGalaxy El Hotel Cortés en el centro de El Paso fue el escenario de One Region, one table, la comunidad binacional se reunió a degustar lo mejor de su ciudad.

"Para nosotros trabajar con los demás chef es muy enriquecedor porque compartimos y generamos una propuesta en común, nos gusta poder traer el sabor que tenemos aquí, así como meter ingredientes que llegan de todo México, como Oaxaca, Veracruz o Baja", comentó Leonardo Díaz, chef de María Chuchena en Ciudad Juárez, Chihuahua.

HuffPost México
#WithGalaxy Burritos Sarita. Ciudad Juárez quiere ser un referente gastronómico del norte de México, además de sentirse orgulloso de los tradicionales burritos, que se precian de ser un platillo tan mexicano como cualquiera.

El evento se llevó a cabo en una atmosfera bicultural, aunque El Paso es una ciudad un 80% de origen mexicano el idioma inglés es muy usual en forma social.

HuffPost México
#WithGalaxy El Paso ha abrazado su legado mexicano de tal forma que se identifica como la ciudad más mexicana de Texas.

"Nuestra cocina está conectada con lo que hemos experimentado a lo largo de nuestra vida, muchos nacimos en México y ahora estamos acá, eso nos ha enriquecido la experiencia culinaria", comentó Norberto Portillo del restaurante Tabla que funciona en El Paso.

HuffPost México
#WithGalaxy La industria de la cerveza artesanal está creciendo en ambos lados de la frontera. La región suma cerca de 20 productores que le dan su tono fronterizo.

Estando sentado a la mesa la frontera se desdibuja y se combina con los sabores de una comida binacional. El Gran Paso del Norte está trabajando en conjunto creando una identidad turística y gastronómica combinada con los atractivos naturales de su desierto, la creciente industria restaurantera, hotelería de diseño, las compras y espacios vitivinícolas en el centro de la frontera más polémica del hemisferio.

HuffPost México
With Galaxy. La frontera entre estas dos ciudades es un mero tramite para sus habitantes.