POLÍTICA
26/10/2018 5:30 AM CDT

Los refritos en materia de seguridad anunciados por AMLO

El miércoles, Andrés Manuel López Obrador anunció ocho compromisos de su gobierno para combatir la seguridad y garantizar la paz.

Andrés Manuel López Obrador y su equipo, al clausurar los foros de pacificación, el miércoles 24 de octubre de 2018.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Andrés Manuel López Obrador y su equipo, al clausurar los foros de pacificación, el miércoles 24 de octubre de 2018.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció sus compromisos en materia de seguridad tras casi 40 foros con víctimas y especialistas en una veintena de estados de la República. La clausura de los foros para la Pacificación y Reconciliación Nacional resultaba el momento idóneo para incorporar las voces de las víctimas, que recogieron por casi tres meses, pero AMLO solo repitió algunas propuestas que ya había anunciado.

'No a la guerra'

"No apostar a la guerra. El próximo gobierno se compromete a eso. Entre otras cosas, implica no optar por el exterminio de los seres humanos, que no haya masacres en nuestro país, que podamos garantizar la paz y la tranquilidad sin el uso extremo de la fuerza", dijo AMLO el miércoles 24 de octubre desde el Archivo General de la Nación.

El 22 de junio, en uno de los últimos eventos de campaña en Ciudad Victoria, Tamaulipas, López Obrador prometió parar la guerra y garantizar la paz y tranquilidad.

Atender las causas de la violencia

Durante la campaña presidencial, López Obrador aseguró en varias ocasiones que atendería las causas que originan la violencia, como la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades.

"Se ha hecho a un lado el análisis de las causas que han originado la violencia, como si la violencia hubiese surgido de la nada", dijo AMLO el miércoles. Para el presidente electo, "la inseguridad y la violencia se han generado por el modelo económico".

Aunque era una idea repetida en varias ocasiones, como en su discurso en el Zócalo tras la elección del 1 de julio, la propuesta de su equipo contempla nuevas políticas públicas como la legalización de la marihuana para uso recreativo y medicinal, así como la legalización de la amapola para fines terapéuticos.

Fuerzas Armadas y DDHH

Durante la clausura de los foros, el presidente electo reconoció que antes de decidirse por los secretarios de Defensa Nacional y Marina, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda Durán, pidió una investigación a la Comisión Nacional d e Derechos Humanos.

Por eso aseguró que es importante que policías, marinos y soldados "vayan formándose en el respeto a los derechos humanos" y que esas corporaciones tengan como base programas de estudio sobre "regulación en el uso de la fuerza y la protección y defensa de derechos humanos".

A principios de octubre, cuando AMLO habló de cómo sería la Guardia Civil que quiere crear, aseguró que esta corporación no sustentaría su acción en el uso excesivo de la fuerza y que se respetarían los derechos humanos. "Va a ser como un ejército de paz, la palabra guerra va a quedar descartada por completo, no queremos en México la guerra de ningún tipo, queremos vivir en paz", señaló AMLO durante la guardia de honor en Tlatelolco.

Atención a víctimas y Comisión para Ayotzinapa

En el Archivo General de la Nación, AMLO se comprometió a que su gobierno hará justicia y se conocerá "la verdad en casos que duelen mucho y que han afectado a todos los mexicanos". Nuevamente repitió su compromiso de crear una Comisión de la Verdad y la Justicia para Ayotzinapa.

El 2 de octubre, un día después de que la Sedena desestimó la creación de una Comisión para esclarecer el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos —argumentando que "no está prevista en el orden jurídico mexicano ni está prevista en algún tratado internacional"—, López Obrador mandó un fuerte mensaje al Ejército: "No se protege a una institución ocultando la verdad, el que nada debe, nada teme, entonces sí va la comisión de la verdad".

Libertad a los presos políticos

Dos semanas después de que el hijo del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, le entregara una carta para que su padre fuera liberado, López Obrador anunció que una vez que tome posesión, el 1 de diciembre, enviaría un decreto para dar "amnistía a presos políticos".

Hay que hacer un análisis caso por caso, pero ya iniciarlo, y que en las cárceles no haya gente injustamente privada de su libertad.-Andrés Manuel López Obrador.

Observadores externos

A diferencia de los roces que tuvieron algunos organismos internacionales con el gobierno de Enrique Peña Nieto por el caso Ayotzinapa, López Obrador les dio la bienvenida a las organizaciones internacionales. "Abrir el país, el que nada debe, nada teme, el que podamos contar con la colaboración de organizaciones defensoras de derechos humanos", dijo ayer.

El miércoles 26 de septiembre, después de reunirse con los padres de Ayotzinapa, el presidente electo se comprometió a apoyar la creación de la Comisión de la Verdad y Justicia con ayuda de instancias internacionales.

Consejo Nacional para la paz

A principios de año, AMLO anunció al equipo que el Consejo Asesor para garantizar la paz. Este miércoles, anunció uno nuevo: un Consejo Consultivo para la Paz, en el que se trabajará continuamente en estrategias para alcanzar la pacificación.

"Necesitamos iniciar este proceso y necesitamos la participación de todas y todos para crear un consejo permanente y se pueda ir resolviendo a partir de consensos", señaló.