POLÍTICA
26/10/2018 3:54 PM CDT | Actualizado 26/10/2018 4:03 PM CDT

Desconfiados, pero participativos: las voces de la consulta

Algunas personas que votaron en el segundo día de la consulta sobre el NAIM se mostraron preocupados por las irregularidades.

Personas continúan emitiendo su voto en el segundo día de la Consulta Nacional sobre el nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), realizada por el gobierno electo que encabezará Andrés Manuel López Obrador, el 26 de octubre de 2018.
MARIO JASSO/CUARTOSCURO
Personas continúan emitiendo su voto en el segundo día de la Consulta Nacional sobre el nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), realizada por el gobierno electo que encabezará Andrés Manuel López Obrador, el 26 de octubre de 2018.

Las irregularidades reportadas en el primer día de consulta sobre el proyecto del nuevo aeropuerto generaron desconfianza en algunas personas, aunque eso no les impidió ir a votar este viernes 26 de septiembre.

En la colonia Juárez, las personas que se formaron desde las 10:00 horas compartieron sus preocupaciones por irregularidades detectadas en el primer día, como los casos de gente que votó varias veces e incluso en la misma casilla, aunque repartieron las presuntas responsabilidades entre el gobierno actual y el futuro gobierno (promotor de la consulta).

José Antonio Pérez dijo que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) está "plagado de corrupción", por el tema de las licitaciones, aunque él culpó a los políticos que ya perdieron, "priistas, panistas y perredistas".

Aquí el pueblo está votando por voluntad propia y bajo una convicción propia. Pero siempre va a haber gente que afectemos sus intereses y va a ser lo imposible por echar a perder todo, que son los que ya perdieron el puesto.-José Antonio Pérez.

Patricia Veloz, quien se mostró "a favor del Lago" y en contra del NAIM, considera que la consulta es una oportunidad sin precedentes. "Durante muchos años me hubiera gustado poder participar. Ahora que tenemos la oportunidad tenemos que hacerlo".

Sobre las irregularidades en el proceso, Veloz dice que ya hemos aprendido a convivir con los fraudes electorales.

Sí creo que se puedan manipular (los resultados), es el riesgo que corremos, pero aún así debemos de votar, yo no me quiero quedar con la idea de 'pude haberlo hecho'. -Patricia Veloz.

Aunque Jesús Ramírez, próximo vocero el gobierno federal, aseguró este viernes que durante este segundo día se usaría otra tinta que no se borraría fácilmente, Arturo Magdaleno, un señor de aproximadamente 55 años, mostró al HuffPost cómo la tinta de las huellas se borra fácilmente, una situación que le preocupa.

Para Adriana González, una señora de aproximadamente 60 años, el proyecto del nuevo aeropuerto tiene que seguir y por eso fue a votar, aunque no dudó en llamar la consulta un ejercicio sui géneris.

Me preocupa que todo esto sea simulado, que en realidad nos pongan a votar por algo técnico y que sea guiado. Ojalá sea real, aunque posiblemente haya irregularidades.-Adriana González.

El voto de la "congruencia"

El voto por el proyecto de Andrés Manuel López Obrador no solo se emitió el 1 de julio. En el segundo día de consulta, Arturo Puig vino a votar a la mesa de consulta que se instaló a un lado del Poliforum Siqueiros, en la colonia Nápoles, "porque es una oportunidad para expresarnos como pueblo y apoyo para nuestra nueva presidencia".

Voté a favor de AMLO. -Arturo Puig.

Aunque Arturo Puig votó en contra del NAIM, en los primeros de la jornada la opción de continuar con el proyecto del aeropuerto de Texcoco fue la opción más votada, de acuerdo con entrevistas de este medio. Una de las razones era porque era lo más sensato, considerando que ya se inició su construcción.

Siempre pasa lo mismo, comienzan proyectos y no los terminan. Ya hay una inversión y si no lo terminan se va a quedar como todo en el país: a medias.-Bárbara Morales.

Morales mostró su enojo porque en caso de que la opción ganadora sea continuar con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez y construir dos bases en Santa Lucía, nos quedaríamos "sin un aeropuerto eficiente". Para Arturo Jara, un señor de cerca de 60 años, continuar con el proyecto del aeropuerto de Texcoco "es lo más sensato".

Ricardo Escobar, un joven de aproximadamente 20 años que es originario de Ecatepec, votó a favor del NAIM porque considera que es favorable para los habitantes del Estado de México.

VIDEO SUGERIDO