MÉXICO
24/10/2018 9:21 PM CDT | Actualizado 24/10/2018 9:22 PM CDT

La mayoría prefiere la continuidad de NAIM: Encuesta

Enkoll realizó una encuesta con mexicanos acerca de su postura para la nueva terminal aérea.

La encuestadora Enkoll presentó un estudio sobre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el cual llamó 'Amlómetro'.

El estudio estadístico mostró que un 42% se dijo en favor de concluir el NAIM en Texcoco, contra un 30.5% que prefiere la base de Santa Lucía.

Cortesía
Nuevo Aeropuerto Internacional de México


La información en la que se basaron para responder fue proporcionada por Enkoll. En ella se les mostraron las ventajas y desventajas de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Los puntos que menciona el estudio para recoger opiniones del NAIM en Texcoco:

Ventajas

  • Cercanía a Ciudad de México.
  • Mayor capacidad de pasajeros, hasta 135 millones anuales.



Desventajas

  • Costos de mantenimiento y operación sin determinar.
  • Posibles impactos ambientales.



Los criterios que menciona para la modificación de la Base Aérea de Santa Lucía:


Ventajas

  • Menor impacto ambiental.
  • Las operaciones iniciarían en menos tiempo.



Desventajas

  • Menor capacidad de pasajeros, 65 millones entre Santa Lucía y el AICM.
  • El costo de la cancelación de la obra en Texcoco sería muy alto (más de 10 mmdp).



En cuanto a la consulta que ha propuesto AMLO sonre el tema, el 52% dijo que no desea participar en ese ejercicio, sin embargo, un cercano 44% si lo haría.

De este último grupo, la mayoría (poco más del 50%) votaría por continuar la construcción del NAIM y un 36% votaría en favor de Santa Lucía.

Dentro del grupo de quienes votarían por la opción de Texcoco, son minoría quienes simpatizan con Morena, suman un 42.7%

Enkoll
La encuesta favorece a la continuación del NAIM.

Expectativas del gobierno de AMLO


Para la gestión de Andrés Manuel López Obrador, el 57% de la población considera que la situación del país mejorará; mientras que el 31% confía en que cumplirá todas o la mayoría de sus promesas de campaña, de acuerdo con la encuesta de Enkoll.

HuffPost México






La muestra, para la cual se llevaron a cabo 1 mil 250 entrevistas, el 75.2% de los encuestados aprueba las acciones y propuestas realizadas por el presidente electo. El 24.8% las desaprueba.


A pregunta expresa sobre si volvería a votar por el mismo candidato o partido político, el 87.9% afirmó que sí votaría por el mismo candidato o partido; solo un 12.15% mencionó que cambiaría su voto. En el caso de AMLO, el 93.6% volvería a votar por él, solo un 6.4% se retractaría de votarlo.


La mayor parte de los encuestados (32.8%) aseguraron que no se identifican con ningún partido político, el 30.7% se declaró afín a Morena, por encima del resto de los partidos políticos.