ESTILO DE VIDA
24/10/2018 10:09 AM CDT | Actualizado 24/10/2018 10:14 AM CDT

Cómo hablar de marihuana con tus hijos

Puede ser difícil al principio pero el conocimiento es poder, por eso debes tener una conversación temprana y abierta sobre la marihuana con tus hijos.

Porro. Mota. Gallo. Toque. Si no estás familiarizado con estos apodos de la marihuana de la vieja escuela, y algunos de sus otros nombres más contemporáneos de la calle/jerga, puede que no estés equipado para iniciar una conversación con tus hijos sobre el cannabis.

Sin embargo, el cannabis ya es legal en algunos países, recientemente Canadá, y formará parte del paisaje junto con el alcohol y los cigarros de tabaco. Entonces, ¿cómo les hablas a tus hijos al respecto?

Empieza tempano —alrededor de los seis años, recomienda Tania Cyalume, en nombre de NORML Canada, un grupo de defensa del cannabis legalizado sin fines de lucro—. La educación no significa que estés animando a tus hijos a usar hierba, enfatizó Cyalume.

"Mi hijo mayor ha sabido sobre el cannabis desde que era un bebé, pero no tiene ningún deseo de consumirlo", dijo Cyalume, una madre de dos niños de 10 y 16 años, que ha trabajado en varios roles en la industria de la marihuana desde 2006.

Cyalume enfatiza que los niños necesitan entender que hay una edad establecida por una razón y que se debe respetar. Para ayudar a los padres, Health Canada publicó un folleto completo sobre "Cannabis Talking Kit" (Kit para hablar de cannabis) para generar un diálogo abierto e informado con niños mayores sobre la marihuana.

Debido a que los niños más pequeños pueden necesitar un poco más de información de fondo, estos puntos son ideales para iniciar la conversación con tus hijos.

¿Qué es el cannabis y por qué la gente lo usa?

VladK213 via Getty Images
Inicia la conversación abierta y temprana con tus hijos sobre la marihuana.

El cannabis, o marihuana, es una planta. Se puede comer en varios alimentos o en un té preparado, pero se usa con más frecuencia enrollando pequeños pedazos secos de su tallo, flores y hojas en un cigarrillo hecho a mano y fumándolo. Estos cigarrillos a menudo se conocen como porros o churros.

La marihuana también se puede fumar en un cigarro vacío, en un tipo de pipa o en una pipa de agua llamada bong. Recientemente, también se ha vuelto popular el uso de un vaporizador (denominado vaping o dabbing), ya que no emite el mismo olor fuerte que emite cuando solo se fuma.

Además, hay una resina de cannabis llamada hachís, que se puede fumar o consumir, que sus efectos son mucho más fuertes que la marihuana en sí misma. La marihuana se usa para ayudar a aliviar los síntomas de ciertas afecciones médicas, o se utiliza para el disfrute recreativo para inducir un cierto nivel de tranquilidad, que puede significar sentimientos de felicidad, paz o relajación.

Pero el consumo de marihuana también puede inducir sentimientos de ansiedad, paranoia o confusión, y en ocasiones puede resultar en episodios psicóticos.

¿Por qué la marihuana está mucho en las noticias?

Algunas personas sienten que es una sustancia natural basada en plantas que no causa daño, mientras que otras no están de acuerdo y sienten que es perjudicial. Durante muchos años, el uso de cannabis estuvo en contra de la ley, pero el cambio en esas leyes y esas creencias en conflicto lo hacen de interés periodístico.

Sé abierto con tus hijos sobre tus creencias personales, ya sean profesionales o en contra, y explica por qué crees en eso. Health Canada afirma que es imperativo que los niños entiendan que consumir cannabis antes de la edad adulta se ha demostrado científicamente como peligroso y puede causar un daño permanente en el desarrollo del cerebro.

¿Qué pueden hacer los niños si un día les ofrecen?

ChrisSteer via Getty Images
Tus hijos deben estar conscientes de los daños de la marihuana pero también de sus efectos recreativos.

Una vez más, gran parte de la discusión se centrará en la edad, los valores y creencias familiares. Pero es importante asegurarse que tu hijo, de cualquier edad, sepa que existen riesgos y que conducir bajo la influencia del cannabis sigue siendo un delito penal y, lo que es peor, podría dañar gravemente o matar a alguien.

Algunos padres interpretan diferentes escenarios para que su hijo no sea sorprendido y sepan la respuesta que les sea más conveniente. También es una buena oportunidad para tener una conversación sobre la presión de los compañeros para hacer cosas que realmente no quieren hacer solo para encajar o parecer geniales.

Asegúrate de que tus hijos sepan que no serán reprendidos o criticados si confían en ti o hacen preguntas sobre el tema.

¿Cómo pueden identificar el cannabis?

fortton via Getty Images
Debes conocer toda la jerga alrededor de la marihuana y los artículos que se utilizan para consumirla.

Los niños más pequeños pueden no entender toda la jerga involucrada, así que revisa algunos de los términos más comunes de la jerga para la marihuana, los artículos que se usan para fumarla y los efectos.

Muéstrales fotos en línea de la hierba para que tengan una idea de cómo se ven. Los adolescentes también deben saber que el cannabis a veces se usa en productos horneados en las fiestas, pero no siempre se divulga entre los asistentes.

"Siempre he estado abierta con ella, de una manera apropiada para su edad", Lindsay Willett, madre de una hija de 11 años, comentó a HuffPost Canadá.

"Mis discusiones han sido similares tanto si estoy hablando de cannabis o alcohol; que estas son cosas que algunos adultos disfrutan con moderación, pero que no son necesariamente apropiadas o seguras para los niños. También hemos hablado sobre la posibilidad de abuso, y la diferencia entre los dos".

A la hija de Willett ya le ofrecieron cannabis, y ella dijo que está contenta de haber tenido tantos diálogos abiertos sobre el tema. La hizo más cómoda negarse y luego discutir abiertamente la experiencia con sus padres, dijo Willett.

Tener la conversación inicial puede ser incómodo o difícil, pero recuerda que el conocimiento es poder. Tus hijos pueden tomar mejores decisiones si están bien informados y sienten que pueden hablar abiertamente contigo sobre el tema. Y es importante mantener el diálogo a largo plazo.

Este artículo se publicó originalmente en HuffPost Canadá.

VIDEO SUGERIDO