MÉXICO
23/10/2018 1:22 PM CDT | Actualizado 23/10/2018 1:22 PM CDT

México debe responder a caravana migrante con solidaridad, no con criminalización: Álvarez Icaza

El senador Emilio Álvarez Icaza dijo al HuffPost que el gobierno mexicano debe mandar un mensaje de congruencia y dignidad a Donald Trump.

Caravana Migrante en su recorrido a la ciudad de Tapachula, Chiapas, el 21 de octubre de 2018.
ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO
Caravana Migrante en su recorrido a la ciudad de Tapachula, Chiapas, el 21 de octubre de 2018.

Con cerca de 7 mil migrantes centroamericanos buscando ingresar a territorio nacional y con la presión del gobierno de Donald Trump, la administración de Enrique Peña Nieto se debate entre la disyuntiva de tenderle la mano a los migrantes o continuar con una política punitiva aplaudida por el país norteamericano.En medio de esa disyuntiva, México tendría que recordar cómo pide tratar a los connacionales que deciden huir a Estados Unidos escapando de situaciones de violencia y pobreza, las mismas por las que emprendieron su camino los migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, considera el senador Emilio Álvarez Icaza.

No es momento de criminalizar, ni cerrar fronteras".Emilio Álvarez Icaza.

En entrevista con el HuffPost, el senador sin partido sostiene que si México quiere tener autoridad moral para defender a los mexicanos en Estados Unidos, tiene que actuar en consecuencia con los centroamericanos. "Toca al gobierno y a la sociedad mexicana actuar con mucha congruencia, dejar de hacerle el trabajo sucio a Estados Unidos".

Álvarez Icaza ve dos componentes que no están disociados en la caravana migrante:

1.- Estrategia de sobrevivencia de los migrantes: Ir en caravana para estar más protegidos y evitar las violaciones, desapariciones, extorsiones y secuestros.

2.- Uso mediático y electoral por parte del presidente estadounidense de cara a las elecciones intermedias.

No deja de llamarme la atención que a tres semanas de las elecciones en Estados Unidos, desde el punto de vista del gobierno de Trump, esto se convierta en todo una agenda mediática".Emilio Álvarez Icaza.

A dos semanas de las elecciones en el Congreso estadounidense, Donald Trump usó el tema de la caravana migrante para acusar a los demócratas por las "patéticas leyes migratorias".

"Cada vez que vean una caravana, o personas que vengan ilegalmente, o que intenten venir ilegalmente a nuestro país, piensen y culpen a los demócratas por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes migratorias. ¡Recuerden las elecciones! Tan injusto para los que vienen legalmente", escribió Trump en Twitter.

Álvarez Icaza cree que México debe aprovechar el uso político que ha dado Estados Unidos a la caravana migrante para mandar "un mensaje de congruencia y dignidad para decir a Trump y al mundo cómo quieren que sean tratados los mexicanos en Estados Unidos".

"Hoy que hay esa pandemia de violencia en Centroamérica, México debe responder con solidaridad, no con criminalización de la migración", dice el senador, recordando que cuando hubo guerras civiles en Centroamérica México fue un claro ejemplo mundial del refugio recibiendo a más de medio millón de guatemaltecos.

VIDEO SUGERIDO