POLÍTICA
23/10/2018 6:00 AM CDT

Mancera, las armas de juguete y la prisión preventiva: un atajo a la problemática real

La propuesta del senador Miguel Ángel Mancera de castigar el uso de armas de juguete tendría repercusiones para el país, de acuerdo con especialistas.

El senador Miguel Ángel Mancera presenta propuesta para castigar armas de juguete con prisión preventiva oficiosa.
MIGUEL ÁNGEL MANCERA
El senador Miguel Ángel Mancera presenta propuesta para castigar armas de juguete con prisión preventiva oficiosa.

La propuesta del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa de equiparar la utilización de armas de juguete con armas de fuego para evitar "la impunidad en las calles" en realidad es un atajo que esconde un problema mayor: la falta de investigaciones sólidas en las Procuradurías y Fiscalías.

"El atajo al que recurren es la prisión preventiva. Es una forma de guardar (en prisión) a la gente a la que no le has comprobado el delito del que la acusas y de ahí a que lo pruebas lo guardas un rato y esa es tu estrategia de seguridad", explica Lilian Chapa Koloffon, investigadora de The World Justice Project (WJP).

El 17 de octubre, Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó una iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales para usar la prisión preventiva oficiosa con la utilización de "armas réplica" o armas de juguete en la comisión de delitos.

Pese a que Mancera reconoció que no existe información oficial a nivel nacional que permita conocer la magnitud de este fenómeno, aseguró que estas armas son usadas para generar "la misma sensación de amenaza a la vida y a la integridad física igual que con la utilización de un arma de fuego".

"Queremos verdaderas sanciones que eviten la impunidad en las calles", señaló Mancera.

Para Lilian Chapa Koloffon, hay un problema importante en el país de robo a transeúnte y robo a negocio, aunque para combatirlo se necesitan estrategias y capacidades de investigación criminal, algo que no ha sido una prioridad para el gobierno de Ciudad de México.

El mismo día que Mancera presentó la iniciativa, el gobierno de Ciudad de México envió iniciativas al Congreso de la Ciudad de México para modificar el artículo 19 Constitucional y 167 y 170 del Código Nacional de Procedimientos Penales para que "tanto la función policial, como la de investigación, sean eficaces, y que quienes cometen un delito usando armas réplica o hechizas sean sujeto de prisión preventiva oficiosa".

En lo que va del año se han decomisado más de cuatro mil armas de fuego en hechos delincuenciales, de las cuales 771 son armas réplica.Raymundo Collins Flores, titular de la SSP-CDMX.

La especialista en seguridad y justicia explica que el uso que se dio a la prisión preventiva es ilegal e ilegítimo, al tener a gente en la cárcel que está cumpliendo una pena por un delito que no le han comprobado.

El Código Nacional de Procedimientos Penales contempla los delitos de alto impacto que ameritan prisión preventiva si así lo solicita el juez: homicidio, violación, genocidio, traición a la patria, corrupción de personas menores de dieciocho años de edad, turismo sexual y pornografía de menores de edad, entre otros.

Obviamente robos no, la reforma (penal) lo que quiso es que se usara la cárcel de una forma más racional y para los delitos que son más graves, no para guardar a gente por delitos menores.-Lilian Chapa Koloffon, investigadora del WJP.

La investigadora explica que si se quisiera perseguir los delitos con arma de fuego se usaría la Base de Datos de Huella Balística, un sistema que registra la huella digital del armo que se utilizó y si es usada de nuevo le puedes ir sumando delitos.

"Casi todos los estados tienen este sistema, pero sabemos que está subutilizado. Si ni siquiera estás haciendo el esfuerzo de resolver esos delitos con evidencia científica, que es una bala utilizada en un delito, es injustificado que sí quieras resolverlo guardando a la gente con un recurso tan delicado como es privar a alguien de su libertad", dice Chapa Koloffon.

En 2017, aproximadamente 46 personas fueron asesinadas con armas de fuego cada día en México, de acuerdo con el estudio de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Gross Human Rights Abuses The legal and Illegal Gun Trade to Mexico. En un lapso de 20 años, los homicidios con armas de fuego aumentaron en un 570% en México, señala el estudio.

'La fórmula fácil de más penas y castigo'

Para el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, la propuesta de Miguel Ángel Mancera es una tendencia peligrosa que lejos de garantizar la eficacia de la justicia, muestra una resistencia del viejo sistema de justicia: "Se acude a la fórmula fácil de más penas, más años, más castigo, más delitos".

Cuestionado sobre las posibles repercusiones de la propuesta del senador Mancera, el expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dijo en entrevista con el HuffPost que podríamos regresar a un modelo que resultó un fracaso.

Me preocupa que la inercia sea subir las penas y castigar con más severidad para satisfacer al monstruo de la opinión pública. Esta fórmula se ha seguido muy peligrosamente durante más de 10 años, se han agravado las penas, la seguridad nunca llega, pero sí se llenan las cárceles de pobres, jóvenes y se actúa con mucho prejuicio. -Emilio Álvarez Icaza, senador.

Para Álvarez Icaza, lo que el país necesita es combatir la impunidad mediante tres pasos: rediseño de fiscalía, un fiscal independiente donde no intervenga el ejecutivo y la implementación de la forma penal procesal.