ENTRETENIMIENTO
23/10/2018 7:30 PM CDT | Actualizado 24/10/2018 1:29 PM CDT

Encuentran un barco intacto de 2,400 años en el Mar Negro

Es posible que se trate de la embarcación intacta más antigua del mundo.

Los expertos del llamado Proyecto Arqueológico Marítimo del Mar Negro hallaron un barco griego que naufragó hace más de 2 mil 400 años, posiblemente la embarcación más antigua del mundo, en costas de Bulgaria.

El navío griego apareció mientras el equipo de marinos exploraba el fondo marino el Mar Negro en busca de pistas para entender los cambios del nivel de las aguas durante 10 mil años.

Una pequeña pieza del barco fue tomada como muestra para someterla a una prueba de carbono por parte de la Universidad inglesa de Southampton, que estableció que data muy probablemente de unos 400 años antes de Cristo.

Si la nave se hundió hacia el 400 a.C., es posible que sus marineros hayan sufrido estragos de la terrible guerra del Peloponeso.

La conservación de esta pieza responde a las condiciones del agua del mar, libre de oxígeno, lo que permite preservar material orgánico durante miles de años, según el grupo.

Los arqueólogos estuvieron tres años peinando las profundidades del mar con unas cámaras para aguas profundas y a control remoto, capaces de tomar imágenes de alta definición desde una distancia de dos kilómetros bajo el mar, de acuerdo con Efe.

"Un barco que ha sobrevivido intacto desde la época clásica yaciendo bajo una capa de agua de dos kilómetros es algo que yo nunca habría creído posible", afirma en un comunicado el líder del equipo de investigación, el profesor Jon Adams, que dirige un prestigioso centro de arqueología subacuática en la Universidad de Southampton (Reino Unido).

Detalló que los investigadores estaban asombrados al descubrir, después de tantos siglos, que el mástil de la nave seguía enhiesto, y los remos y timones en su sitio.

Pero este no ha sido el único ejemplar hallado, durante sus trabajos, los investigadores han encontrado 60 barcos, entre ellos algunos romanos que serían los más antiguos.

Los arqueólogos puntualizaron que no tienen intención de sacarlo del fondo del mar debido a que sería sumamente costoso hacerlo, además, los protocolos de la Unesco así lo determinan.

VIDEO SUGERIDO: