UN MUNDO MEJOR
22/10/2018 4:08 PM CDT | Actualizado 22/10/2018 5:07 PM CDT

Trump quiere 'borrar' con una ley a las personas trans, pero miles darán batalla

Una supuesta iniciativa de ley, que no ha sido desmentida por la Casa Blanca, buscaría eliminar el reconocimiento legal a las personas transgénero

Bajo la etiqueta #WeWontBeErased, miles de estadounidenses se están preparando para pelear contra la transfobia de la actual administración
huffingtonpost
Bajo la etiqueta #WeWontBeErased, miles de estadounidenses se están preparando para pelear contra la transfobia de la actual administración

Organizaciones a favor de los derechos humanos y miembros de la comunidad LGBTQI están sorprendidos y furiosos por un supuesto cambio legal promovido por la administración de Donald Trump que buscaría invisibilizar a las personas transgénero.

Este fin de semana, un documento oficial obtenido por el diario estadounidense The New York Times adelantó que el gobierno de Trump planea hacer que la definición de género, masculino o femenino, sea inmutable de por vida desde el momento en que se establece en una acta de nacimiento.

De lograrse este cambio que estaría apoyado por el Departamento de Salud, las cerca de 2 millones de personas en Estados Unidos que se identifican como transgénero se verían forzadas a adoptar una identidad sexogenérica que no los representa, vulnerando sus derechos humanos que, hasta ahora, están protegidos por leyes federales.

Las protestas no han tardado en surgir. Bajo la etiqueta #WeWontBeErased (#NoSeremosBorrados), miles de personas han ocupado espacios públicos en Estados Unidos para manifestarse en contra de esa iniciativa, que hasta el momento no ha sido negada por el gobierno.

Este lunes por la mañana, decenas se congregaron afuera de la Casa Blanca para protestar y cientos se reunieron este domingo por la tarde en el parque Washington Square Park en Nueva York.

"Estamos aquí para darnos fuerza. No nos vamos a ir. @RealDonaldTrump Personas #Transgénero #NoSeremosBorrados", escribió @LambdaLegal, activista y defensor de derechos humanos.

El Centro Nacional por la Igualidad para Personas Transgénero es una de las organizaciones que ya está planeando viajes hacia Washington D.C. y envío una alerta en Twitter para todos sus seguidores: "No se equivoquen, las personas trans están bajo un ataque directo de la administración de Trump".

La organización también lanzó un comunicado en el que calificó a la iniciativa de "un intento de poner descorazonadas restricciones en la vida de dos millones de personas para afectar inmediatamente su derecho al acceso a la salud, vivienda, educación o un trato justo bajo la ley y consolidar una visión dogmática y arcaica del mundo".

El hijo de la cantante Cher, Chaz Bono, tuiteó que la administración de Trump está tratando de "redefinirlo fuera de su existencia".

"Yo sé que la gente está temerosa y herida. Yo también lo estoy. Estamos trabajando para poner un alto a esto y no nos vamos a rendir. Las cortes son aterradoras. El gobierno es aterrador. El mundo es aterrador. Aún tenemos herramientas. Yo estoy aquí. Veo su hermosa humanidad. Y los amo", tuiteó Chase Strangio.

El documento obtenido por The New York Times asegura que "el sexo significa el estatus de una persona como masculino femenino y está basado en rasgos biológicos inmutables durante o antes del parto. El sexo establecido en el acta de nacimiento de una persona constituirán una prueba definitiva del sexo de la persona hasta que evidencia genética confiable demuestre lo contrario".

Esta no sería la primera jugada del gobierno de Donald Trump contra la comunidad trans: en el 2017, el magnate de bienes raíces prohibió la entrada de personas transgénero al ejército por considerarlos "una carga".