ESTILO DE VIDA
22/10/2018 6:01 PM CDT | Actualizado 23/10/2018 8:24 AM CDT

Te decimos por qué no deberías visitar Tijuana, Baja California

Los últimos años le han hecho mala fama y por eso te decimos las razones por las que Tijuana se ha considerado una "ciudad rebelde" y no deberías visitarla.

¡Tijuana está de fiesta! (Bueno, cuándo no). La ciudad fronteriza fue nombrada la mejor ciudad de México para visitar, según World Travel Awards 2018. Le ganó a Oaxaca, Cancún, Ciudad de México y Mérida. ¿Qué tiene Tijuana que no tengan otras ciudades?

Las respuestas pueden ser muchas. La emblemática frase "Aquí empieza la patria" refleja no solo el punto geográfico en el que se encuentra, sino en todo lo que eso significa. Es la puerta norte de entrada no solo al país, sino a Latinoamérica.

Tijuana es una ciudad relativamente joven, tiene 129 años, pero con una gran apuesta para ofrecer a sus ciudadanos y visitantes, pero no creas que todo es miel sobre hojuelas en la también conocida "ciudad rebelde", existen algunos riesgos que puedes vivir si decides visitarla.

Toma nota y no digas que no te advertimos.

1. Vas a perder la dieta con tacos (muchos tacos)

Es bien sabido que la carne norteña es de la mejor de México por lo que en Tijuana encontrarás los famosos "tacos de asada", esos que sirven sobre dos tortillas de maíz, con guacamole, cilantro, cebolla, salsa y limón. No te vas a comer solo uno, así que toma en cuenta este dato si quieres visitar la ciudad, porque además de sus famosos tacos de asada, vas a encontrar de adobada, mariscos y birria.

Innumerables carretas, locales y restaurantes ofrecen estas delicias culinarias. Te vas a enamorar de la cocina Baja Med.

2. Te vas a divertir

La diversión que se vive en Tijuana hasta Los Simpson la conocen. ¿Recuerdas ese capítulo en el que Krusty el Payaso se lleva a los niños al "lugar más feliz del mundo"?, pues no se refería a Disneyland, sino a Tijuana. La renacida Plaza del Zapato es uno de los mejores lugares para que eches fiesta. Ahí encontrarás diversas cantinas y antros para todos los gustos y bolsillos.

La Avenida Revolución también es otro punto obligado si de diversión se trata. Los antros y cantinas de antaño, como el Dandy del Sur que hasta Anthony Bourdain visitó, las encuentras en la zona centro, donde se ubica "La Revo". Una noche no va a ser suficiente para que vivas el ambiente de Tijuana, así que es otro factor que debes considerar.

3. Vas a tomar mucha cerveza (y vino)

Es la capital de la cerveza artesanal por lo que no entrarle a un tarro es pecado. Si eres amante de la cerveza Tijuana va a ser tu lugar de ensueño, te vas a querer quedar ahí por siempre, toma en cuenta si la quieres visitar. Las casas cerveceras cada día abren más hot spots para que los visitantes y locales disfruten de la calidad de la cerveza.

Además, Tijuana está muy cerca del Valle de Guadalupe, donde se produce la mayor cantidad de vino del país, por lo que quien visita la ciudad aprovecha para conocer la Ruta del Vino del estado. Cerveza+vino= todo con medida, eh.

4. Vivirás una mezcla de culturas única

Si bien es cierto que a Ciudad de México llegan personas de toda América Latina, a Tijuana llegan personas de todo México. Existe una mezcla única de culturas que te va a fascinar. A eso súmale la tan aceptada mezcla mexico-estadounidense.

En Tijuana el Día de Muertos puede llegar a pasar desapercibido para muchas personas, pero Halloween no. En Tijuana algunas personas celebran el "Thanksgiving" y esperan a Santa Claus, no a los Reyes Magos (como sucede en las ciudades fronterizas).

5. Tu idea sobre la frontera cambiará completamente

Quien visita Tijuana tiene como parada obligada conocer el muro fronterizo. El único que se adentra hasta el mar. La imagen resulta impactante para los turistas. Ver esa división entre México y Estados Unidos te pone a reflexionar, a pensar en quienes llegan con la idea de un mejor futuro y no siempre lo logran.

Si bien, la fama que ha acarreado la ciudad desde el sexenio pasado ahuyentó a los turistas —mayormente extranjeros en los noventa—, los últimos años la ciudad ha atraído a más turistas nacionales y también ya a extranjeros, no solo estadounidenses, sino de todas partes del mundo.

En 2016, The New York Times la puso en su top 10 de ciudades a visitar en 2017, y es el segundo año consecutivo que gana en los World Travel Awards 2018. Por esto y muchas razones más, debes pensar muy bien si vale la pena ir a la frontera más visitada del mundo.

VIDEO SUGERIDO

Imagen principal tomada de Instagram, @rachid.ramirez.aerialphot