POLÍTICA
22/10/2018 11:15 AM CDT | Actualizado 22/10/2018 11:32 AM CDT

De Michoacán a Andorra: Odebrecht sobornó a funcionario mexicano para construir una presa

Una investigación de MCCI revela las transferencias del departamento de sobornos de Odebrecht para la construcción de una presa en Michoacán.

Oficina de la constructora brasileña Odebrecht, acusada de sobornar funcionarios en Latinoamérica.
EFE/ARCHIVO
Oficina de la constructora brasileña Odebrecht, acusada de sobornar funcionarios en Latinoamérica.

Los sobornos de Odebrecht pasaron de Michoacán a una cuenta en el Principado de Andorra e involucran a un importante funcionario durante las administraciones de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel en Michoacán.

Víctor Guerra Reyes, quien durante los gobiernos de Cárdenas Batel (2002-2008) y Godoy Rangel (2008-2012) fue el funcionario responsable de la construcción de la presa Francisco J. Mújica en la región de Tierra Caliente, Michoacán, habría recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, de acuerdo con información de la policía de Andorra.

SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, anuncia nuevos nombramientos. Lázaro Cárdenas Batel (D) fue nombrado como Coordinador de Asesores.

La policía de este Principado europeo, ubicado entre España y Francia, encontró una cuenta a nombre de Guerra Reyes que recibió dinero de Klienfeld Services, una de las empresas fachada que utilizaba el departamento de sobornos de Odebrecht para ocultar pagos ilegales a políticos y funcionarios de Latinoamérica, revela una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

"La operación realizada (en el Banco de Andorra) desde Klienfeld a favor de la cuenta en estudio, tiene relación con el pago de alguna 'comisión' sobre algún proyecto de obra civil realizado en el estado de Michoacán por la constructora Odebrecht o una filial, en la que Víctor Guerra ha podido participar", menciona el informe policial consultado por MCCI.

Las transferencias hasta ahora documentadas con la presa de Michoacán suman 433 mil dólares entre 2008 y 2010, periodo en el que Leonel Godoy era gobernador de ese estado, revela MCCI.

El método Odebrecht

El método seguido por la constructora Odebrecht en al menos doce países latinoamericanos salió a la luz gracias a una investigación del Departamento de Justicia estadounidense.

La constructora brasileña sobornaba funcionarios para obtener contratos en proyectos de infraestructura, luego incrementar exponencialmente los costos de los proyectos para poder pagar a los funcionarios por los cuantiosos contratos, como lo revelan los depósitos de Klienfeld a Víctor Guerra Reyes que ha descubierto la Policía de Andorra.

Odebrecht firmó el contrato para la construcción de la presa Francisco J. Mújica en 2006 y la obra se finalizó en 2013 con un costo cercano a los 3 mil millones de pesos, casi el doble de su costo original y se entregó casi cuatro años más tarde de lo contemplado originalmente.

Con un método similar, la constructora Odebrecht obtuvo contratos por más de 1,436 millones de pesos con Pemex Refinación para realizar trabajos en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula. Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, reconoció que pagó sobornos a funcionarios de Pemex, entre ellos el exdirector Emilio Lozoya, a cambio de contratos.

Cárdenas y Godoy se deslindan

Los dos exgobernadores de Michoacán se deslindaron de los sobornos de Odebrecht en la obra construida y ejecutada durante sus administraciones. "Me deslindo absolutamente", dijo Cárdenas a MCCI, mientras que Godoy aseguró: "No recibí un solo centavo de nadie de esa presa".

Cárdenas dijo que no recordaba muy bien el nombre de Víctor Guerra Reyes mientras que Godoy señaló que era un funcionario que venía del gobierno anterior a quien únicamente ratificó.