CONTENIDO PATROCINADO
25/10/2018 2:42 PM CDT | Actualizado 25/10/2018 2:44 PM CDT

Los datos sustituyen a las emociones en la toma de decisiones

En la era del big data, las mejores acciones se dan con base en información y una adecuada infraestructura para su procesamiento

metamorworks via Getty Images

Las personas tomamos cada vez más decisiones no basados en cómo nos sentimos, o cómo se muestran los demás ante nosotros, sino tomando en cuenta lo que nos dicen los datos.

La era del big data ha facilitado que los usuarios de las redes tomen decisiones basadas en datos, aunque el proceso quede disimulado por interfaces tan amigables que nos acaba resultando completamente naturales.

"Los algoritmos de los buscadores y de las plataformas sociales que utilizamos a diario se alimentan de nuestros datos y nos devuelven datos agregados, procesados y refinados de tal forma que hemos dejado de verlos como datos", explica José Luis Orihuela, profesor universitario, conferencista y escritor.

El también autor de "Los medios después de internet", agrega en el blog de Telefónica Business Solutions que desde el buscador que corrige nuestra sintaxis y selecciona 10 resultados entre 100 millones, hasta los contenidos que aparecen en el timeline de nuestras redes sociales favoritas, todo se basa en datos que nos ayudan a tomar decisiones cotidianas.

Es la capacidad de recolectar, agregar y refinar datos de modo masivo lo que confiere valor a los servicios "sociales" que las redes y los móviles nos acercan de forma permanente.

"Sobre esos datos vamos tomando decisiones todos los días por lo que nuestra vida, al decir de la revista del New York Times, se ha convertido en 'The Data-Driven Life'", indica.

Una oportunidad desaprovechada para el marketing

Aunque en los entornos corporativos ya resulta habitual hablar de gestión, toma de decisiones y marketing basado en datos, todavía no terminamos de darnos cuenta que también en los ámbitos personales los procesos de toma de decisiones están cada vez más condicionados y enriquecidos por datos, incluso cuando "dialogamos" con un altavoz inteligente.

Esto se refleja en que sólo 3% de los chief marketing officers ha reportado que cuenta con personal capaz de entender el potencial de los datos y usarlos a su favor.

A medida que el internet de las cosas se extiende a dispositivos de uso cotidiano como los relojes inteligentes y los medidores de actividad física, las métricas personales de cada usuario entran en una escala de datos masivos cuyo procesamiento y visualización orientan la toma de decisiones sobre aspectos como las horas de sueño, el consumo de calorías, el control del peso, el ritmo cardíaco y las distancias a recorrer.

"Si aprender a leer y a escribir mediante enlaces de hipertexto fue la alfabetización requerida para vivir en el mundo que creó la web, aprender a leer, visualizar e interpretar datos serán las destrezas necesarias para vivir en un mundo hiperconectado".

Para lograr aprovechar las ventajas que los datos representan para tu empresa, Telefónica ofrece un amplio catálogo de herramientas. Para conocer más sobre ellas entra aquí.