POLÍTICA
22/10/2018 12:13 PM CDT | Actualizado 22/10/2018 12:32 PM CDT

Intelectuales conservadores son corresponsables de la crisis energética: AMLO

Andrés Manuel López Obrador acusó a los promotores del neoliberalismo de ser corresponsables de la crisis energética pese a la reforma de EPN.

Andrés Manuel López Obrador durante su gira en Chiapas, el 21 de octubre de 2018.
COMUNICACIÓN ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Andrés Manuel López Obrador durante su gira en Chiapas, el 21 de octubre de 2018.

Los "intelectuales del conservadurismo" volvieron a estar en la mira del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su gira de agradecimiento por Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, López Obrador volvió a criticar a los escritores e intelectuales que considera de derecha, por apoyar la reforma energética implementada por el presidente Enrique Peña Nieto.

AMLO criticó a los promotores que dieron legitimidad al "modelo económico que ha fracasado completamente", quienes según el presidente electo, decían que con la Reforma Energética íbamos a estar produciendo actualmente 3 millones de barriles diarios cuando "sucedió lo contrario".

¿Dónde están ahora los que decían que con la Reforma Energética íbamos a estar produciendo actualmente 3 millones de barriles diarios y se cayó la producción petrolera a 1 millón 800 mil barriles diarios? ¿Por qué no hablan de que no llegó la inversión extranjera, como decían que iba a llegar la dolariza con la Reforma Energética, que era la panacea, que íbamos a salir adelante? -Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.

Para López Obrador, esos intelectuales no solo promovieron el modelo neoliberal, sino que son "corresponsables de la crisis del sector energético".

Revive el pleito con intelectuales

No es la primera vez que AMLO se lanza en contra de intelectuales que considera de derecha. A principios de abril, en plena campaña por la presidencia, el articulista Jesús Silva-Hérzog Márquez escribió un artículo en Reforma que no le gustó a AMLO.

En él describía el cambio de discurso de Andrés Manuel López Obrador: "López Obrador se ha desplazado al punto contrario: el oportunismo. Su coalición no es ya ni sombra de su base política. Morena ha sido traicionado antes de ganar el poder. El caudillo lo ha entregado al cálculo de sus ambiciones. La lealtad de hoy puede vencer a la deshonestidad de ayer; los mafiosos pueden transformarse en abanderados de la regeneración nacional, los bandidos pueden ser perdonados por la infinita bondad del prócer. Morena ya ha sido sacrificada".

AMLO respondió a Silva-Herzog, a quien acusó de un articulista conservador con apariencia de liberal.

AMLO también llamó al historiador Enrique Krauze alguien "profundamente conservador" y "que simulan, con apariencia de liberales". Krauze solo le respondió a López Obrador que el concepto de liberalismo que tenía estaba "profundamente equivocado".

Una semana antes de las elecciones presidenciales, el intelectual Gabriel Zaid escribió en el periódico Reforma un artículo que desató mucha polémica por llamar a AMLO "un artista del insulto, del desprecio, de la descalificación".

López Obrador respondió en su cuenta de Twitter que a diferencia del expresidente Carlos Salinas, quien "alienta la guerra sucia", al escritor Gabriel Zaid "le mortifica que ganaremos al partido conservador. Garantizaremos el derecho a disentir".