ESTILO DE VIDA
22/10/2018 12:56 AM CDT | Actualizado 25/10/2018 12:13 AM CDT

VIDEO: Abrigos con cobijas San Marcos para sentir el calor de lo mexicano

Brenda Equihua diseñó pensando en su identidad mexicana en Los Ángeles.

La temporada invernal trae a la mente muchos pasajes de nuestra vida, desde la infancia, la familia y las fiestas de diciembre, pero el frío en muchos casos acompaña a estos eventos y es por eso que una diseñadora mexicoestadounidense lo juntó en una sola prenda.

Brenda Equinhua, quien es una diseñadora de ropa basada en el área de Los Ángeles, California, hizo la apuesta por sus diseños de abrigos y sudaderas con un material muy apreciado por las familias mexicanas, los cobertores tipo San Marcos.

Equihua
Los diseños de Brenda Equihua han causado sensación en redes sociales.

Todos los mexicanos pueden identificar esas cobijas con animales, personajes, paisajes o hasta figuras santificadas para arroparte del frio.

Brenda habló con HuffPost México de cómo nació su iniciativa del diseño y logró emprender una marca propia que le da identidad a cientos de latinos en EU.

Equihua
Brenda Equihua ha exaltado la mexicanidad con sus diseños.

"Soy hija de migrantes, mi papá nació en Santa Ana, Michoacán y mi mamá de San Miguel de Allende, Guanajuato, y yo crecí ya como chicana", explicó la diseñadora.

Nacida y crecida en Los Ángeles, California, luchó por prepararse en la rama del diseño de modas.

"Cuando estaba en la preparatoria, tomaba un curso de artes y de diseño; una vez festejaban mucho que un compañero pudo entrar a Parsons, yo no sabía que era la mejor escuela de Nueva York y pensé que quería ir a esa academia", recuerda Brenda.

HuffPost México
Las cobijas con los grabados de las tradicionales San Marcos son parte de las casas de los mexicanos.

Brenda se apegó a su sueño de ser diseñadora, aunque sus primeros acercamientos con esas intenciones no fueron las más positivas.

"Le comenté a mi maestra que quería ir a Parsons, ella me dijo que debería buscar alguna escuela técnica más adecuada para latinos, como yo, que probablemente no tendría opciones para llegar a la escuela de diseño", comentó.

Equihua
La cobija y el estilo le remiten a la diseñadora al calor de hogar y las raíces de su casa mexicana.

Brenda aplicó a la universidad neoyorkina y meses más tarde recibió una notificación por correo que había sido aceptada.

Debería buscar alguna escuela técnica más adecuada para latinos, como yo, que probablemente no tendría opciones para llegar a la escuela de diseño".

"Para mi y mi familia había sido una cosa muy grande, nadie de mi familia había ido a la universidad, sabia que era una escuela privada del otro lado del país, mi mamá 'se la partió' y se metió a tandas, hacíamos rifas, vendíamos comida, todo por que yo llegara a Parsons", recuerda emotiva.

Los abrigos que todo mundo quiere

Brenda a su paso por Nueva York dice haber trabajado con talleres muy importantes, donde aprendió mucho del negocio de la moda.

"Yo hacia desde un accesorio, una blusa o un vestido de novia, pero no era lo que a mi me gustaba del todo, no era lo mío".

Regresó a California y allí empezó a considerar iniciar su propio camino con su nombre, quería algo que representara sus orígenes y que fuera algo entrañable.

Equihua
La virgen de Guadalupe es un elemento fundamental en la identidad de los hispanos en Estados Unidos.

Para Equihua los 'hoodies', las sudaderas con gorrito, son la prenda más incluyente, porque esta la puede usar desde un niño o anciano, una prenda puede ser económica o costosa, el modelo ya estaba decidido.

"Las cobijas tipo San Marcos, me hacen pensar en mi mamá cuando me cuidaba, el estar cómodo en casa y compartiendo con la familia".

Equihua
El diseño de los abrigos lo vuelven una prenda muy democrática que cualquier podría usar.

Brenda generó una línea de abrigos y chamarras que se han vuelto la sensación, además, impulsa a su comunidad contratando personas de su área, en Los Feliz, California.

Muchas cosas se pierden al pasar de México a Estados Unidos, la virgen no, ella siempre está ahí".

"Puede que sea costoso lo que hago, pero el trabajo de los latinos es muy bueno y merece ser pagado por lo que es".

Equihua
Las prendas fueron pensadas en la familia.

Unas de sus prendas lleva la imagen de la Nuestra Señora de Guadalupe, por lo que llama la atención entre los interesados.

Esta prenda está hecha para que la tengas mucho tiempo y luego regalarla".

"Muchas cosas se pierden al pasar de México a Estados Unidos, la virgen no, ella siempre está ahí, no importa que generación seas como latino, todos la respetan y eso nos une como mexicanos y como latinos".

Equihua
Equihua.us es el sitio web por el que recibe sus pedidos y expone lo que tiene en existencia.


Equihua tiene su tienda en línea y recibe decenas de pedidos a partir del éxito que acompañan con estas prendas. Actualmente uno de sus modelos se encuentra agotado y los pedidos siguen para el resto de los que tiene en existencia.