MÉXICO
22/10/2018 2:52 PM CDT | Actualizado 22/10/2018 2:54 PM CDT

¿Amnistía para el Chapo? Le retiran cargos al líder del cártel de Sinaloa de EU

De los 17 cargos, ahora solo enfrentará once, todos relacionados con el tráfico de drogas a EU.

En un dibujo de la corte, Joaquín 'el Chapo' Guzmán, al centro, en una plática con su abogado Eduardo Balarezo, después de que le negaran dirigirse directamente a la corte el 15 de febrero de 2018, en Nueva York.
Elizabeth Williams/ASSOCIATED PRESS
En un dibujo de la corte, Joaquín 'el Chapo' Guzmán, al centro, en una plática con su abogado Eduardo Balarezo, después de que le negaran dirigirse directamente a la corte el 15 de febrero de 2018, en Nueva York.

El gobierno de Estados Unidos solicitó desestimar varios cargos de narcotráfico contra el mexicano Joaquín el Chapo Guzmán con miras a acelerar el juicio en su contra, previsto para el 5 de noviembre y en el que se enfrentará igualmente a la cadena perpetua.

La fiscalía federal para el distrito Este de Nueva York presentó la solicitud de desestimación de diferentes cargos el pasado viernes, lo que fue comunicado el domingo por uno de los abogados del Chapo, Eduardo Balarezo.

En los documentos ingresados, la fiscalía precisó que "ninguno de los cambios altera los elementos esenciales de los delitos imputados", además de que la reducción de los cargos no modifica la evidencia sobre los hechos ni altera la sustancia de las imputaciones.

De acuerdo con el abogado, la fiscalía ha planteado esa petición porque no tiene evidencia en su contra para sostener las acusaciones de distribución de seis cantidades distintas de cocaína en EU, algunas de más de mil kilogramos, en distintas fechas.

También se solicitó desestimar el cargo en su contra por mantener una empresa criminal. La acusación argumenta que entre enero de 1989 y diciembre de 2014, Guzmán dirigió una empresa criminal responsable de importar y distribuir toneladas de narcóticos ilegales a Estados Unidos, así como de conspirar para asesinar personas que amenazaban esta operación.

"Están desestimando estas cuestiones porque no tienen pruebas", sostuvo el abogado, quien explicó que el juez neoyorquino que lleva la causa, Brian Cogan, podrá responder a la fiscalía incluso el mismo día de inicio del juicio, que podría durar varios meses.

Guzmán también está acusado de usar armas de fuego en relación con su supuesto negocio de tráfico de drogas, así como de lavado de dinero relacionado con el contrabando masivo de poco más de 14 mil millones de dólares en efectivo desde Estados Unidos y Canadá hacia México.

Como parte de esta investigación, se incautaron cerca de 200 mil kilogramos de cocaína vinculada al cártel del Pacífico. La acusación busca además la confiscación de los más de 14 mil millones de dólares en ganancias ilícitas que supuestamente obtuvo el negocio de Guzmán.

El presunto líder del Cártel de Sinaloa fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017 tras haber escapado en dos ocasiones de cárceles mexicanas y se enfrenta, igualmente, a la cadena perpetua por narcotráfico.

A Guzmán, a quien inicialmente se le presentaron 17 cargos, se le mantiene en solitario bajo extremas medidas de seguridad en una cárcel federal en Manhattan.

De acuerdo con Balarezo, ya se le comunicó a su cliente la acción de la fiscalía, por lo que está "contento" de que se reconozca que no tienen pruebas y "listo para defenderse" en el juicio, que comenzará con la selección del jurado.

El juez Cogan ya informó en su día de que el juicio contra el Chapo podría extenderse hasta tres meses.

"La desestimación de estos cargos por parte del gobierno confirma que el gobierno cocinó cargos contra Joaquín", dijo Balarezo a EFE.