POLÍTICA
20/10/2018 6:00 AM CDT

El Mecanismo de Protección a periodistas y defensores finalmente recibe recursos para operar

Segob informó que el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores ya cuenta con un saldo de 112 millones de pesos para operar.

Reporteros de diferentes medios de Acapulco, se manifestaron por una hora en la costera para exigir justicia por el asesinato del corresponsal del Excélsior en Tamaulipas el periodista Héctor González Antonio, en Acapulco, Guerrero, el 30 de mayo de 2018.
CARLOS CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM
Reporteros de diferentes medios de Acapulco, se manifestaron por una hora en la costera para exigir justicia por el asesinato del corresponsal del Excélsior en Tamaulipas el periodista Héctor González Antonio, en Acapulco, Guerrero, el 30 de mayo de 2018.

Más de 700 periodistas y defensores de derechos humanos estuvieron en la incertidumbre durante meses por no saber si el Mecanismo que los protege tendría recursos para operar, pero finalmente la Segob cumplió su compromiso.

Después de que el Consejo Consultivo del Mecanismo Federal de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos acusara de irresponsable al gobierno federal y tras los señalamientos del senador Emilio Álvarez Icaza durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, la Segob finalmente informó que el fideicomiso ya cuenta con un saldo de 112 millones de pesos para operar hasta principios de 2019.

Así lo reconoció el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Segob, Miguel Ruiz Cabañas:

Incertidumbre para periodistas y defensores

Las 3500 medidas de protección con las que cuentan 727 periodistas o defensores de derechos humanos que han tenido que recurrir a él por amenazas o riesgos que enfrentan en su labor estuvieron en riesgo por la falta de recursos para operar que debían ser depositadas al Fideicomiso 1032. Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El 8 de octubre de 2018, el Consejo Consultivo acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de cerrar su sexenio "incrementando el nivel de riesgo de personas defensoras y periodistas que se encuentran bajo el resguardo del Mecanismo" y de dejar "con una mínima capacidad de operación a todo el equipo de la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo".

El saldo disponible hasta el 2 de octubre era de 13 millones de pesos, pese a que el Mecanismo eroga un promedio de 21 millones de pesos al mes.

SEGOB
Gráfica de recursos del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores.

Entre las medidas más comunes que opera el Mecanismo son:

  • Botón de asistencia con aplicación de localización para Sistema de Reacción Inmediata.
  • Equipos de infraestructura en inmuebles donde habitan y/o laboran las personas beneficiarias, como cámaras de vigilancia.
  • Equipo de telefonía celular con aplicación para sistema de reacción inmediata.
  • Servicio de escoltas que va acompañado de otros servicios como equipos de radiocomunicación, vehículo con GPS, suministro de gasolina, servicio de telepeaje, viáticos para los elementos de escolta y refugios para las personas beneficiarias.
  • Manuales de protección.

Para Itzia Miravete, coordinadora de Documentación y Registro de agresiones contra la prensa en Artículo 19, el Mecanismo "es un mal necesario" debido a la situación de riesgo en la que se encuentran tantos periodistas y defensores de derechos humanos, pero tiene que ser temporal y debe ser una herramienta de protección.

Desde el año 2000, la organización Artículo 19 tiene registro de 119 asesinatos de periodistas relacionados con su labor. Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó que de 2006 a la fecha 36 defensores de derechos humanos han sido asesinados.