MÉXICO
19/10/2018 1:47 PM CDT | Actualizado 19/10/2018 1:48 PM CDT

Video de asalto en Edomex retrata de cuerpo entero la inseguridad en el transporte público

El video del asalto en una combi en Tecámac, Estado de México, refleja la inseguridad en el transporte público.

Asalto en combi en Tecámac, Estado de México.
TWITTER
Asalto en combi en Tecámac, Estado de México.

El asalto a pasajeros en una combi en Tecámac, Estado de México, retrató de cuerpo entero la inseguridad que sufren miles de personas durante sus viajes en el transporte público.

Un video difundido en redes sociales reveló el momento en el que dos jóvenes se subieron a una combi en el municipio de Tecámac, que había sido abordada en su mayoría por mujeres, e inmediatamente después uno de ellos saca un arma y amenaza a los pasajeros con matarlos si no entregaban sus teléfonos y carteras.

"¿Quieres ver si que si la traes o te meto un plomazo?", le dice el más joven al chofer y a su acompañante.

De enero a agosto de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) tiene registro de 82,164 carpetas de investigación por robo en el Estado de México.

De estas denuncias, hay 5,883 carpetas de investigación por robo en transporte colectivo, y la gran mayoría, 5,853, con violencia, como lo muestra el asalto del día miércoles. En este periodo, el SESNSP registró 2,953 carpetas de investigación por robo en transporte individual y 623 carpetas por robo en transporte público individual.

SESNSP.
Robo en el transporte público en el Estado de México, de enero a agosto de 2018.

La más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reveló que a nivel nacional el transporte público es el segundo lugar en donde la gente se siente más insegura, con el 75.1% de la población.

Hay razones para esta percepción. Otra encuesta del INEGI, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, estimó que en 2017 hubo 9.5 millones de robos o asaltos en la calle o en el transporte público.

INEGI
Tasa de delitos por tipo (ENVIPE 2018).

Estos delitos tuvieron la mayor tasa de incidencia en ese año, con una tasa de 11,081 delitos por cada cien mil habitantes a nivel nacional.

El día a día representa un riesgo para millones de personas que viajan en trasporte público, quienes sufren las consecuencias de un fenómeno que no se ha logrado atender adecuadamente.