POLÍTICA
19/10/2018 2:54 PM CDT | Actualizado 19/10/2018 2:58 PM CDT

México sufre un “asedio injustificado” por políticas migratorias de Estados Unidos: CNDH

El presidente de la CNDH rechazó la intromisión del gobierno de Donald Trump en la política migratoria mexicana.

Luis Raúl González pidió que el gobierno de México respete los derechos de los migrantes centroamericanos, así como pide que se respete a nuestros connacionales en Estados Unidos.
Cortesía CNDH
Luis Raúl González pidió que el gobierno de México respete los derechos de los migrantes centroamericanos, así como pide que se respete a nuestros connacionales en Estados Unidos.

El mismo respeto a los derechos de los migrantes mexicanos que exige el gobierno federal a las autoridades estadounidenses, deberá dar a los miles de centroamericanos que arribaron a la frontera sur del país, manifestó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

Debemos ser el ejemplo en el mundo de lo que no queremos ver con nuestros connacionales en Estados Unidos".Luis Raúl González Pérez.

Durante su participación en un foro sobre migración, González pidió a las autoridades mexicanas estar a la altura del reto que representa la llegada de la Caminata Migrante, para actuar con apego a la ley, pero haciendo prevalecer la dignidad humana sobre cualquier razonamiento económico o político.

Al mismo tiempo que el titular de la CNDH participaba en el foro organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, pedía al gobierno de México detener la caravana de migrantes antes de que llegue a Estados Unidos.

Un día antes, el presidente Trump amenazó a México con enviar al ejército estadounidense a la frontera si éste no es capaz de detener "la invasión" de migrantes centroamericanos.

En respuesta a las acciones de los funcionarios estadounidenses, el titular de la CNDH manifestó su rechazo a la intromisión del gobierno de Donald Trump en la política migratoria mexicana.

En los últimos dos años hemos vivido un injustificado asedio migratorio por parte del gobierno de Estados Unidos, que nos afecta como país de origen, tránsito, destino y retorno".Luis Raúl González Pérez.

El acenso de las políticas antiinmigrantes

Para el jurista Álvaro Botello, las políticas populistas y anti inmigrantes adoptadas por gobiernos europeos y algunos gobiernos de nuestra región, están generando una regresión en materia de derechos humanos.

Botello expuso que en 2017 había cerca de 258 millones de personas migrantes, lo que representa más del 3 por ciento de la población mundial. Entre ellos, se estima que 68.5 millones eran personas desplazadas forzosamente como consecuencia de persecución, conflictos armados, violencia generalizada, entre otros motivos.

El endurecimiento de las políticas de inmigración de varios de estos gobiernos sitúa a los desplazados, como los miembros de la Caminata Migrante, en condiciones de vulnerabilidad.

En muchos de estos casos, regresar a sus países, prácticamente representaría una sentencia de muerte".Álvaro Botello.

Mark Manly, Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, hizo un llamado a las autoridades mexicanas, en particular al Poder Legislativo, para armonizar las leyes migratorias con la de protección niños adolescentes refugiados, y generar un marco legal de respeto a los derechos básicos de este sector de la población, sobre todo el de la no devolución a sus lugares de origen.