MÉXICO
19/10/2018 11:01 AM CDT | Actualizado 19/10/2018 11:25 AM CDT

Las dudas en la detención del activista promigrante Irineo Mujica

Irineo Mujica, fue detenido en Ciudad Hidalgo, Chiapas, cuando participaba en una manifestación pacífica en solidaridad con la Caravana Migrante.

Migrantes procedentes de diferentes países centroamericanos y que habían cruzado la frontera desde hace unas semanas, marcharon hacia Ciudad Hidalgo para unirse a la caravana migrante, en Tapachula, Chiapas, el 18 de octubre de 2018.
ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO
Migrantes procedentes de diferentes países centroamericanos y que habían cruzado la frontera desde hace unas semanas, marcharon hacia Ciudad Hidalgo para unirse a la caravana migrante, en Tapachula, Chiapas, el 18 de octubre de 2018.

La detención el jueves del activista y defensor de migrantes, Irineo Mujica, durante una marcha en solidaridad con la Caravana Migrante, despertó las sospechas sobre las acciones que el gobierno mexicano tomó con el camino que emprendieron cerca de 4 mil centroamericanos que partieron desde Honduras con rumbo a Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con militarizar y cerrar la frontera con México, si nuestro país no impidía el paso de la caravana de migrantes centroamericanos, mientras el gobierno mexicano respondió blindando la frontera con 244 elementos de la Policía Federal y asegurando que quien desee ingresar a territorio nacional debe hacerlo cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley de Migración y por los puntos de entrada autorizados.

El jueves a mediodía, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal detuvieron en Ciudad Hidalgo, Chiapas, a Irineo Mujica, un conocido activista y defensor de los migrantes.

La organización Pueblo Sin Fronteras denunció que Mujica fue detenido con violencia, sin motivo aparente y sin presentar una orden de aprehensión.

"Después de múltiples llamadas con varias agencias gubernamentales que no sabían el paradero de Mujica —incluso el Instituto Nacional de Migración — a cuatro horas de los hechos, nos informan defensores de derechos humanos que Mujica se encuentra en la Procuraduría General de la República en Tapachula", denunció la organización en un comunicado.

En unos videos difundidos en redes sociales, se ve el momento en el que Mujica es detenido por las autoridades, en medio de personas que protestaban pacíficamente.

¿Por no traer papeles?

Hay versiones muy distintas sobre el motivo de la detención de Mujica. El defensor de derechos humanos, Jesús Robles Maloof, denunció que la razón por la que las autoridades arrestaron a Mujica fue por "falta de papeles", pese a que Irineo Mujica tiene la nacionalidad estadounidense y mexicana.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó en su cuenta de Twitter que Mujica "fue detenido por presuntamente dañar bienes de propiedad Federal, al parecer un vehículo oficial".

Pueblos sin Fronteras, organización de la que Mujica forma parte, denunció que pese a la presencia de integrantes de la CNDH durante la marcha pacífica, durante el momento de la aprehensión del activista "el grupo de manifestantes no los logró localizar y después de que se retiraron las autoridades volvieron a estar presentes".

¿Quién es Irineo Mujica?

Irineo Mujica es un periodista y activista en defensa de los derechos humanos nacido en Arizona, Estados Unidos, de padres mexicanos. Mujica ha dedicado su vida a documentar y denunciar las agresiones que sufren los migrantes en su tránsito por nuestro país, pese a que en varias ocasiones ha sido agredido por las autoridades.

En abril de 2008, cuando documentaba la persecución y lesiones propinadas por funcionarios del INM y la Secretaría de Marina en contra de migrantes de Oaxaca, Mujica fue detenido, golpeado y despojado de su equipo de trabajo.

En julio de 2010, Mújica Arzate denunció y dio a conocer vídeos en los que se aprecian las agresiones físicas y el robo de su material documental a manos de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), cuando grababa también las agresiones contra migrantes centroamericanos.

Mientras se resuelve el futuro de miles de familias centroamericanas que buscan huir de la violencia y la pobreza, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunirá este viernes con autoridades del gobierno actual y del electo para revisar la situación. El objetivo de las autoridades norteamericanas es reducir la inmigración indocumentada.

"Qué tanto miedo le tiene Donald Trump a las personas que buscamos vivir mejor. Nosotros somos parte de este continente", denunció Mujica en una entrevista con W Radio en abril de este año.

VIDEO SUGERIDO