POLÍTICA
19/10/2018 5:57 PM CDT | Actualizado 19/10/2018 5:57 PM CDT

Emilio Lozoya la libra y la libra en el caso Odebrecht

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, obtuvo una suspensión provisional que prohíbe difundir información sobre su persona en el caso Odebrecht.

Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX, en compañía de sus abogados Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth, ofreció una conferencia para hablar sobre los señalamientos de que recibió sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, en Ciudad de México, el 17 de agosto de 2017.
DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO
Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX, en compañía de sus abogados Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth, ofreció una conferencia para hablar sobre los señalamientos de que recibió sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, en Ciudad de México, el 17 de agosto de 2017.

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ha ganado tres importantes recursos judiciales sobre el escándalo de corrupción que involucra a Pemex con la constructora brasileña Odebrecht.

Hasta el día de hoy, Emilio Lozoya ha obtenido favorablemente tres amparos contra distintas instancias, por lo que al menos en lo que dura la investigación, el caso permanecerá en lo "oscurito".

El jueves, Lozoya Austin obtuvo una suspensión provisional que prohíbe difundir información sobre su persona, contenida en las investigaciones de la PGR, pese a que el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) había ordenado a la Procuraduría informar sobre el número de expedientes de averiguación previa o carpetas de investigación abiertas por el caso, así como la investigación de las actuaciones de los agentes del Ministerio Público sobre Odebrecht.

Emilio Lozoya impugnó la demanda del INAI y ayer el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Gabriel Regis, admitió a trámite la demanda y concedió la suspensión únicamente sobre datos relacionados con el exdirector de Pemex, no así sobre el resto de la información en las carpetas, reportó el diario Reforma.

Previamente, al exdirector de Pemex le fue dada la suspensión definitiva contra la judicialización del caso, prohibiendo a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitar la aprehensión o judicializar el caso "en tanto se resuelva lo relativo a la sentencia definitiva".

En marzo, otra jueza suspendió de manera indefinida la judicialización de otra indagatoria que integra la Fepade por los delitos de cohecho y lavado de dinero.

Aunque ejecutivos de Odebrecht en México admitieron haber entregado sobornos a Emilio Lozoya y otros funcionarios de Pemex para obtener un contrato por más de 1,300 millones de pesos para trabajar en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, hasta el momento no hay sanciones penales contra ningún funcionario mexicano. Emilio Lozoya ha negado en reiteradas ocasiones haber recibido sobornos de manera directa o indirecta por parte de Odebrecht o alguno de sus funcionarios.