ESTILO DE VIDA
19/10/2018 2:34 PM CDT | Actualizado 19/10/2018 5:15 PM CDT

100% oro justo de minas de Perú y Colombia para esta casa de alta joyería

La suiza Chopard cumple su promesa: oro sustentable en todas sus piezas

Fairmined gold, como se le llama en inglés al oro sustentable. Aquí en un taller en Ginebra de la casa Chopard. Mineros de La Llanada, en Colombia, extraen el oro de manera ética, mismo que se utiliza para fabricar la Palma de Oro del Festival de Cannes.  (Foto: FABRICE COFFRINI/AFP/Getty Images)
FABRICE COFFRINI via Getty Images
Fairmined gold, como se le llama en inglés al oro sustentable. Aquí en un taller en Ginebra de la casa Chopard. Mineros de La Llanada, en Colombia, extraen el oro de manera ética, mismo que se utiliza para fabricar la Palma de Oro del Festival de Cannes. (Foto: FABRICE COFFRINI/AFP/Getty Images)

Únicamente el 5% de la producción de joyas y relojería en oro en el mundo es calificado como sustentable. Frente a este panorama, convertir el 100% de tu producción bajo este esquema, no es una tarea sencilla, más aún, no es una tarea que no conlleve altos costos.

La empresa familiar Chopard se pone la medalla, y además de convertirse en el mayor comprador de oro justo del mundo, se adjudica los gastos que no está cobrando a sus clientes. "Chopard ha absorbido todos los gastos", dijo Rudolf Lang, Managing Director de Chopard para América Latina y el Caribe durante la conferencia de prensa ofrecida durante el SIAR México esta semana.

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De izquierda a derecha: Rudolf Lang, Managing Director de Chopard para América Latina y el Caribe, Livia Firth, Fundadora y Directora Creativa de Eco-Age, Carlos Alonso, Director General de SIAR y Harriet Vocking, Head of Marketing and Communications, de Eco-Age. Chopard anuncia en México su producción 100% oro sustentable. SIAR México 2018.

Durante la feria de Basilea, en marzo pasado, se hizo la promesa que para julio de este año, la casa joyera de la familia Scheufele fabricaría únicamente con oro sustentable todas sus piezas, incluyendo relojería. Reto cumplido. Aunque esto no fue un asunto de meses sino de cinco años.

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El primer reloj hecho con oro sustentable. El L.U.C Tourbillon QF Fairmined.

Para la casa joyera, "Oro ético" es el oro adquirido de fuentes responsables, que se ha verificado cumplen con las mejores prácticas internacionales en materia ambiental y social.

En 2013 cuando Chopard tomó la decisión de invertir en oro artesanal, con la finalidad de aumentar la oferta de éste en el mercado, comenzó a entregar recursos financieros y técnicos a través de la asociación Alianza para la Minería Responsable. Entonces se logró que minas pequeñas obtuvieran la certificación "fairmined". Así, las comunidades mineras pudieron empezar a vender su oro a un precio mayor pero cumpliendo con las condiciones legales y ambientales. De la misma manera, la casa suiza estableció nuevas rutas comerciales desde las minas de América del Sur, específicamente en Colombia y Perú.

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Mineros en Colombia han logrado obtener la certificación de oro sustentable.

El verdadero lujo viene solo cuando conoce la huella de su cadena de suministro y estoy muy orgulloso de nuestro programa de abastecimiento de oro. Como Director Creativo de la marca, estoy muy orgulloso de compartir las historias detrás de cada pieza hermosa a nuestros clientes y sé que usarán estas historias con orgullo.Caroline Schufele, Directora Creativa

"Caroline Scheufele y Livia Firth me han enseñado y asesorado sobre lo que este mundo puede ser, lo que debe ser y, lo que es más importante, qué podemos hacer para lograrlo", dijo Juliane Moore, embajadora de la marca. "Chopard, con su decisión de usar solo oro de origen ético, está allanando el camino para una nueva y más responsable toma de lujo. Es inspirador".

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Juliane Moore es embajadora de Chopard y estuvo presente cuando la casa informó su plan de oro sustentable al 100%.

Esto, según lo comunicado por Chopard, solo ha sido el comienzo. "The journey to Sustainable Luxury" es un programa que, en conjunto con Eco-Age, busca la alineación por parte de la joyera con los objetivos globales de la Organización de Naciones Unidas, en cuanto al trabajo equitativo y la reducción de la desigualdad, además del consumo responsable de los recursos.

La familia Scheufele posee la casa joyera desde 1963, y el programa de oro sustentable es solo una muestra más de una visión empresarial a lo largo de todos estos años. Por ejemplo, desde 2012 es un miembro certificado del Responsible Jewellery Council.