MÉXICO
18/10/2018 11:55 AM CDT | Actualizado 18/10/2018 11:55 AM CDT

Mancera propone 6 años de cárcel por usar armas de juguete en robos

La propuesta del coordinador del PRD en el Senado también considerará los crímenes cometidos con objetos que tengan la apariencia, forma o configuración de un arma de fuego.

El coordinador de la bancada del PRD en el Senado señaló que el uso de este tipo de armas se trata de violencia moral equiparada porque la víctima no sabe que se trata de un objeto letal.
TW: @perezesther38
El coordinador de la bancada del PRD en el Senado señaló que el uso de este tipo de armas se trata de violencia moral equiparada porque la víctima no sabe que se trata de un objeto letal.

El coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera, presentará este jueves una iniciativa para equiparar la utilización de armas de juguete en hechos violentos con los cometidos por armas de fuego, y aplicar penas que van de los 2 a los 6 años de cárcel.

De acuerdo con Milenio, el exjefe de Gobierno de Ciudad de México, argumenta que el hecho de usar este tipo de armas se trata de violencia moral equiparada porque en el comisión del delito la víctima no puede saber que no se trata de un objeto letal.

La propuesta de Mancera Espinosa también considerará los crímenes cometidos con objetos que tengan la apariencia, forma o configuración de un arma de fuego o explosivos funcionales o no y que sirvan para amagar o intimidar a la víctima.

En México, Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, señala que al ser de municiones, las armas réplicas no son para causar daño a las víctimas sino que se trata sólo de violencia moral.

En Ciudad de México no se tienen registros de cuántas personas han sido detenidas por este tipo de objetos, el actual mandatario capitalino, José Ramón Amieva, dijo el pasado mes de julio que las armas de juguete son comercializadas libremente en tianguis y la vía pública, así como en ferreterías o tiendas departamentales.

Indicó que una pistola escuadra de plástico, muy similar en color y dimensiones a una verdadera, se puede llegar a vender en 75 pesos, y algunas de estas llegan a disparar proyectiles de 4.5 y 5.5 milímetros.